Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Transparencia Mexicana

Transparencia Mexicana
Transparencia Internacional (TI), única organización no gubernamental a escala mundial dedicada a combatir la corrupción, colabora a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global.

A través de los capítulos en el mundo y su Secretariado Internacional, Transparencia Internacional, aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. El propósito es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.

En el ámbito internacional, TI impulsa campañas para alertar sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas políticas, el establecimiento de convenciones internacionales sobre la materia; alienta la adhesión a las mismas y luego observa la implementación de dichos acuerdos por parte de los gobiernos y empresas. Asimismo, a nivel nacional, los capítulos de Transparencia Internacional actúan en favor de una mayor transparencia y la materialización del principio de rendición de cuentas. Con este fin, TI vigila el desempeño de algunas instituciones claves y ejerce presión para la adopción no-partidista de las reformas que sean necesarias.

TI no denuncia casos individuales de corrupción. Entendemos que es una tarea fundamental de los periodistas y de la justicia que tienen acceso a información y medios para procesar estos casos individuales de corrupción. TI orienta sus esfuerzos en una perspectiva de logros sustentables en el largo plazo, privilegiando la prevención y la reforma de los sistemas. Transparencia Mexicana, el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional en México, es heredera de esta joven tradición y trabaja en nuestro país desde 1999.
Este año celebramos nuestra primera década.

A principios de 1999 un grupo de mexicanos, preocupados por los problemas de corrupción globales y en particular de su país, decidimos crear Transparencia Mexicana. Se trata de una organización no gubernamental que enfrenta el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de políticas públicas y actitudes privadas que vayan más allá de la consigna política, para generar cambios concretos en el marco institucional y en la cultura de la legalidad en México.
Convencido de que la corrupción adopta características específicas en cada país, este grupo de mexicanos constituímos una organización adecuada a los requerimientos de México. Sin embargo, consciente de las constantes interacciones de la economía nacional, el núcleo fundador de Transparencia Mexicana buscó en Transparency International, organismo internacional con amplia experiencia en el combate a la corrupción para promover el crecimiento económico, la información y experiencia recabada en el ámbito internacional. Transparency International reaccionó con interés a esta solicitud abriendo sus puertas a las preguntas e inquietudes de este grupo de mexicanos.

Objetivos
Transparencia Mexicana tiene entre sus objetivos:
Promover la consolidación de una cultura ciudadana de respeto a la legalidad. Para ello, Transparencia Mexicana busca mejorar la comprensión de dicha cultura, así como los retos que una ética social supone. En este sentido, la discusión ética no trata sólo de la convicción interior, sino también de una nueva relación con la colectividad.

Analizar e integrar propuestas en torno al aparato educativo y al sistema de valores. No todo puede estar normado. Es por ello que Transparencia Mexicana se interna en el terreno de la cultura cívica y los valores de los mexicanos. Entender los valores de transparencia y respeto a la legalidad que tanto el sistema educativo, como los medios y la familia transmiten, es una tarea esencial para producir una nueva cultura en contra de la corrupción.

Establecer alianzas y redes de combate a la corrupción. Tanto en el ámbito internacional, a través de Transparency International, como en los distintos estados del país, Transparencia Mexicana busca establecer coaliciones que promuevan políticas concretas para reducir los márgenes de corrupción. Del mismo modo, Transparencia Mexicana promueve la aparición de organismos regionales o locales, que compartan sus líneas generales de trabajo, y que encaren el problema de la corrupción desde otros niveles de gobierno y de la actividad empresarial.

Mantener una vocación de servicio y asesoría. Los objetivos de Transparencia Mexicana incluyen la generalización de medidas exitosas para combatir la corrupción. Para ello, Transparencia Mexicana busca asesorar a los organismos involucrados en decisiones con riesgo de corrupción con información y acciones concretas que permitan reducirlo.

Definir algunas de las acciones necesarias para fortalecer la constitucionalidad de la vida pública y privada en el país. Se trata de generalizar la defensa de la legalidad como una forma institucionalmente eficaz y económicamente rentable de participar en sociedad.

Diseñar un sistema de estímulos en el combate a la corrupción. Más allá de la denuncia, Transparencia Mexicana busca señalar las actividades dañinas para la vida económica e institucional del país, pero también pronunciarse a favor de las acciones e instituciones que resulten exitosas en el enfrentamiento contra la corrupción. Transparencia Mexicana también enfatizará el trabajo de ciudadanos e instituciones que cumplen con sus funciones y resisten la corrupción.

Recabar información y realizar estudios conducentes a mejorar el conocimiento sobre el problema de la corrupción y sus consecuencias. En este sentido guarda relevancia central el trabajo sobre las instituciones y marcos normativos, así como las reformas necesarias para estimular o fortalecer zonas de transparencia.

Consejo rector
El máximo órgano de Transparencia Mexicana es el Consejo Rector constituido por el núcleo fundador. A él se pueden sumar nuevos miembros siempre y cuando sean propuestos por tres de los fundadores y no reciban ningún veto. El Consejo Rector es presidido anualmente por uno de sus miembros y es electo por mayoría simple. Este órgano es el encargado de elaborar las líneas de trabajo de la institución. Se trata de estrategias de índole general que permitan impulsar políticas públicas que incidan en el combate a la corrupción.

El Consejo Rector propone a un presidente ejecutivo. Él es el encargado de dar seguimiento a los proyectos, investigaciones y análisis que el Consejo Rector señale. Para ello cuenta con el apoyo de la Dirección del Capítulo Nacional, la Dirección de Evaluación de Proyectos y la Coordinación del Programa Pactos de Integridad. El presidente ejecutivo rendirá anualmente al Consejo Rector un informe de labores. Con ese material el Presidente del Consejo en turno, a su vez, informará a la opinión pública nacional e internacional y a Transparency International de sus actividades.

Estrategias: coaliciones, alianzas, redes
Para cumplir con sus objetivos, la relación de Transparencia Mexicana con diversos aliados estratégicos es central. Por un lado, Transparencia Mexicana busca establecer convenios de cooperación y actividades en común con organismos públicos y civiles con propósitos y objetivos que coincidan con los de Transparencia Mexicana y que permitan extender el ámbito de trabajo de la organización. Este es el tenor de la relación con Transparency International, cuya experiencia y prestigio en el tema, llevaron al Consejo Rector de Transparencia Mexicana a considerarla como parte central de su trabajo. De hecho, al constituirse como capítulo nacional de Transparency International, Transparencia Mexicana destina un área específica para dar seguimiento a los acuerdos de esta red internacional anticorrupción. Otras alianzas incluyen a movimientos ciudadanos o grupos de trabajo académico, dedicados a actividades que sin tener referencia directa con el problema de la corrupción, son esenciales para promover su combate.

Por otra parte, Transparencia Mexicana busca definir espacios de encuentro entre grupos empresariales, gubernamentales o civiles para intercambiar información y experiencias sobre el tema de la corrupción. Transparencia Mexicana se convertirá así en un gestor de áreas o islas de transparencia, zonas donde la convergencia de actores y medidas institucionales en contra de la corrupción, permitan reducir su crecimiento y, eventualmente, su hegemonía.

Finalmente, Transparencia Mexicana busca generar grupos estatales y locales que integren una red nacional de información y trabajo sobre el tema. Ello permitirá tanto la sistematización de las experiencias locales, como la posibilidad de incidir de mejor forma en las diversas realidades del país.
Secciones regionales y estatales

El Consejo Rector convoca a distintos núcleos de mexicanos en el país a constituir sus secciones estatales o regionales. Dado que las formas de integración y organización de los capítulos nacionales son totalmente libres, el Consejo Rector decidió trasladar este mecanismo en un nivel regional o estatal. El único requisito es compartir los lineamientos generales de Transparencia Mexicana y de Transparency International, plasmados en su acta constitutiva y coadyuvar con las líneas de trabajo anuales establecidas por el Consejo Rector. Se sugiere a las secciones regionales o estatales que, con el fin de homologar la presencia pública de la institución, utilicen la palabra Transparencia en sus denominaciones particulares.

- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014