Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL)

SEDESOL
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la dependencia encargada de formular y coordinarla política social del Gobierno Federal. Los objetivos centrales de su quehacer están definidos en la Estrategia Vivir Mejor, el instrumento rector de la política social del presidente Felipe Calderón. Vivir Mejor se inserta en el marco normativo que regula la política social y orienta las políticas públicas hacia la consecución de tres objetivos fundamentales: continuar desarrollando las capacidades de las y los mexicanos en materia de salud, educación y alimentación;brindar una Red de Protección Social a los sectores más vulnerables de la población; y fortalecer la coordinación entre la política social y la política económica con objeto de brindarle a todos y cada uno de los y las mexicanas una fuente sustentable de ingresos.
La política social plasmada en la Estrategia Vivir Mejor se propone abonar a la construcción del país al que aspiramos todas y todos para el 2030: un México con igualdad de oportunidades para todas y todos, donde cada mexicano y mexicana pueda ejercer plenamente sus derechos sociales y la marginación se haya erradicado; un país con mayor equidad entre sus regiones, donde la población reciba educación de calidad que facilite su inserción al mercado de trabajo; con cobertura universal de los servicios de salud y niveles de mortalidad materna e infantil equiparables a los países más desarrollados; y con una mayor igualdad entre hombres y mujeres.
Vivir Mejor es más que un conjunto de acciones y políticas públicas. Vivir Mejor resume la legítima aspiración de todas y todos los mexicanos –sociedad civil, gobierno, partidos políticos, legisladores(as), jueces, juezas, trabajadores(as), empresarios(as), campesinos(as), maestros(as), jefes(as) de familia y jóvenes– de avanzar hacia la construcción de un país más justo e incluyente. Generar las condiciones para que esto suceda es el compromiso y la tarea de la Secretaría de Desarrollo Social.

Programas y acciones de la Secretaría de Desarrollo Social

Los programas y acciones en materia social que instrumenta la Secretaría de Desarrollo Social son congruentes con el marco normativo aplicable y se articulan en torno a los objetivos y líneas de acción establecidos en la Estrategia Vivir Mejor, que busca:
a. Garantizar a las personas y familias, sobre todo a aquéllas que viven en condiciones de pobreza, el acceso a una alimentación que reúna los requisitos nutricionales adecuados, una educación de calidad que asegure a todo individuo capacidades y habilidades para integrarse a la vida social y al mercado de trabajo, y una buena salud. Ello comprende también el acceso a una vivienda digna y bien equipada, así como la dotación de infraestructura social básica para los hogares y comunidades más marginados, principalmente agua potable, drenaje, electricidad y piso firme.
b. Otorgar protección y certeza a las personas para enfrentar contingencias, tanto a lo largo de su curso de vida como ante condiciones adversas del entorno.
Ello implica preservar el nivel de vida de las y los mexicanos y su matrimonio frente a condiciones de vulnerabilidad provocadas por envejecimiento, discriminación y exclusión social; gastos catastróficos originados por enfermedades; choques económicos que generan pérdida de las fuentes de ingreso y desastres naturales. Las acciones se focalizan, prioritariamente, hacia personas adultas mayores en zonas rurales, personas
con discapacidad, niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, mujeres víctimas de maltrato y violencia, jornaleros(as) agrícolas e indígenas.
c. Crear puentes desde la política social para vincular las capacidades de la población con oportunidades para el desarrollo económico. En este contexto, los programas de la Sedesol buscan asegurar la permanencia
de las y los jóvenes de familias en pobreza en el sistema escolar para que concluyan el nivel medio superior y cursen una carrera profesional, lo que incidirá en una mayor movilidad social; ampliar los servicios de guarderías y estancias infantiles para propiciar una mayor integración de las madres de familia al mercado laboral; impulsar las capacidades
productivas de la población a través de microcréditos y acompañamiento empresarial, que redunden en proyectos económicamente viables; e impulsar
obras de infraestructura en las regiones más rezagadas del país para romper el aislamiento, promover su integración a los mercados locales y permitirles aprovechar su capital natural.
Vivir Mejor toma en cuenta los programas existentes y los complementa con acciones nuevas, con el fin de alcanzar las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, los programas sectoriales y especiales correspondientes, así como en las Metas de Milenio comprometidas con la Organización de las Naciones Unidas.
El compromiso de la Sedesol es el de instrumentar los programas sociales a su cargo con estricto apego a las siguientes directrices generales:
a. Participación de las y los beneficiarios y comunidades en las políticas públicas para fortalecer el tejido social y construir más espacios de ciudadanía.
b. Incorporación de criterios de sustentabilidad ambiental en todos los proyectos de desarrollo social para aprovechar económicamente el capital natural de las comunidades sin afectar los derechos de las futuras generaciones.
c. Visión territorial para concentrar los esfuerzos en aquellas zonas de alta y muy alta marginación, reducir la desigualdad entre regiones, estados y municipios y entre el campo y la ciudad, y aprovechar las potencialidades específicas de cada zona para impulsar su desarrollo económico.
d. Visión prospectiva para trabajar con perspectiva de largo plazo, en un horizonte 2030, anticipando los retos y oportunidades que habrán de derivarse de la transición demográfica y epidemiológica, la migración, el intenso proceso de urbanización y los cambios en la economía global.
e. Coordinación intersectorial para alinear los objetivos, presupuestos y políticas públicas de todas las dependencias del Gobierno Federal, con el objeto de maximizar el impacto de los esfuerzos en materia de desarrollo social.
f. Coordinación entre los tres órdenes de gobierno para sumar al desarrollo social la visión, recursos y energías de las autoridades estatales y municipales. Ello, a través de un diálogo respetuoso de la pluralidad que facilite la construcción de acuerdos en el marco de nuestro pacto federal.
g. Transparencia para facilitar a la población el acceso a los apoyos sociales que le brinda el Gobierno Federal, erradicar cualquier espacio de discrecionalidad y trabajar con apego a la legalidad. Ello comprende el fortalecimiento del blindaje electoral de la política social en todos los comicios locales y federales con el objeto de evitar que los programas y los recursos sean utilizados con fines clientelares o desviados a campañas políticas.
h. Evaluación, para rendirle cuentas a la sociedad sobre el impacto de las acciones que llevamos a cabo con los recursos aprobados por el Congreso, y promover la mejora continua de los programas sociales con el objeto de hacerlos más eficaces.

- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014