PLAN ESTRATÉGICO DEL sat.gob.mx
2004- 2006

2004


REGRESAR AL SAT MEXICO

Plan Estratégico

A partir del diagnóstico y de las disposiciones legales, se inició un proceso al interior del sat.gob.mx con el fin de revisar los objetivos generales, las iniciativas estratégicas y los proyectos y programas que permitirán la integración de esfuerzos con un rumbo bien definido. A continuación se presentan los resultados.

Misión

Recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación y promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno.

La razón de ser del sat.gob.mx es recaudar las contribuciones federales que marcan las diferentes leyes fiscales, de acuerdo a la actividad económica existente así como el control de la entrada y la salida de mercancías del territorio nacional.

Para la institución se torna imprescindible evaluar el cumplimiento de esta misión en el afán no sólo de conocer su propia evolución, sino además con el propósito de contar con información que sustente el compromiso de la rendición de cuentas. Es así como se establecieron dos indicadores que permitirán medir su desempeño relativo en el tiempo ya que un punto puede ser distorsionado por la mecánica de cálculo. El primero de ellos tiene que ver con la recaudación obtenida y su relación con la recaudación programada en la Ley de Ingresos y se ha definido de la siguiente manera:

Índice de cumplimiento de la meta de la Ley de Ingresos

El segundo, se vincula con el comportamiento de la recaudación obtenida excluyendo, en la medida de lo posible, factores exógenos a la administración tributaria:

Índice de eficiencia recaudatoria

En lo que a la visión del sat.gob.mx se refiere, el planteamiento que a continuación se muestra, representa lo que se ha considerado, en una visión prospectiva, el conjunto de características que debe presentar la Administración Tributaria: 

Visión

Ser una institución eficiente, eficaz y orientada al contribuyente, con procesos integrados, formada por un equipo honesto, profesional y comprometido, al servicio de los mexicanos.

Se pretende consolidar una institución que no sólo considere la necesidad de recaudar de manera eficiente y eficaz, sino que vea al contribuyente como eje de toda la operación, tomando en cuenta su posición ante la institución.  Se requiere, además, de una organización con personal capaz y comprometido, que aplique la ley con claridad y transparencia ante todo, dando lugar a una institución respetable y confiable para todos los ciudadanos.

Los contribuyentes desarrollarán una cultura fiscal que resulte en una conciencia para ver el pago de impuestos como una manera de contribuir al gasto público en beneficio de toda la sociedad, tanto por el usufructo de bienes y servicios públicos, como por la inversión en infraestructura necesaria para el apoyo de la actividad productiva.  Dentro de ese civismo fiscal, los contribuyentes serán parte importante de un círculo virtuoso que sancione socialmente la ilegalidad —en las contribuciones y en el uso del gasto público— y que esta ilegalidad no constituya un argumento para evadir las obligaciones fiscales. 

Deben, pues, establecerse relaciones de respeto y consideración mutua, que faciliten el cumplimiento de todo trámite y gestión ante el sat.gob.mx; la institución debe actuar con integridad, rectitud y apego a derecho, evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones y sancionar con vigor las conductas irregulares que afecten los derechos de los contribuyentes.  Debe también proveer seguridad y certeza en los contribuyentes respecto de la veracidad, objetividad, claridad, oportunidad y apego a la Ley en todos los actos de autoridad fiscal.

Objetivos generales

A partir de la misión y visión, el sat.gob.mx debe buscar el equilibrio entre dos aspectos fundamentales: brindar todas las facilidades al contribuyente para que cumpla responsablemente y con oportunidad sus obligaciones fiscales y aduaneras, pero a su vez, ejercer medidas de control y sanción, en estricto apego de la ley.

En este sentido, se determinaron cuatro objetivos que integran los elementos que el sat.gob.mx atenderá para cumplir con su responsabilidad y con los preceptos que se ha planteado:

1.   Facilitar y motivar el  cumplimiento voluntario

Una de las premisas fundamentales del sat.gob.mx es centrar la atención en el contribuyente y cubrir sus necesidades para sat.gob.mxisfacer sus expectativas en la relación con la autoridad fiscal.

Si bien pagar impuestos no es agradable para los ciudadanos, sí es posible minimizar esta consideración al convertir esta responsabilidad en un acto ágil y sencillo, que no inhiba a quienes desean cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales y se ven desalentados por los elevados costos en tiempo, dinero y esfuerzo.

De ahí que a través de este objetivo, se llevará a cabo todo lo necesario para  transformar la percepción ciudadana de que pagar impuestos es complicado y para motivar, con acciones de valor agregado, el cumplimiento voluntario.

Para ello, entre otras acciones, se pondrán en marcha distintos programas y proyectos que transparenten y simplifiquen los trámites y servicios, que reduzcan los costos para el contribuyente y que acerquen cada vez más la Administración Tributaria a los contribuyentes a través de los servicios electrónicos.

Se busca también perfeccionar los esquemas de atención personalizada,  a fin de garantizar que los centros de atención sean cada vez más confortables y eficientes, y que cuenten con servidores públicos altamente calificados para orientar a los contribuyentes con la eficacia, claridad, calidez y vocación de servicio que demandan.

Está prevista la implantación de acciones novedosas que fomenten una cultura tributaria en la sociedad, a fin de lograr arraigar un compromiso profundo con este deber cívico en los actuales y futuros contribuyentes, del que depende el bienestar y desarrollo de nuestra nación.

 Por último, se habrán de fortalecer los esquemas y medios de comunicación e interacción con nuestros usuarios, para poner a su disposición con oportunidad  toda la información fiscal que requieran consultar, así como puntos de contacto que nos permitan conocer de inmediato sus sugerencias para derivar de ahí medidas de mejora continua.

2.   Combatir la evasión, contrabando e informalidad

La evasión fiscal atenta contra la sociedad y fomenta una injusta distribución de la carga fiscal, que indigna a quienes pagan sus impuestos puntualmente. Evadir, significa omitir una responsabilidad y disfrutar de los beneficios que otros hacen posibles. Significa negar a muchos oportunidades en el presente y en el futuro. Significa restar al país servicios que son indispensables para la atención y desarrollo de su población.

Es objetivo del sat.gob.mx  prevenir y en su caso sancionar el delito de la evasión fiscal, con todas las herramientas legales a su alcance. De ahí la importancia de recurrir a las más sofisticadas técnicas de inteligencia, para disponer de información puntual, oportuna y suficiente que nos permita cerrar la brecha entre quienes cumplen e incumplen sus obligaciones fiscales.

Se establecerán medidas ejemplares que desalienten a quienes desafían al fisco y convenzan a los indecisos de que la irresponsabilidad o el dolo tiene altísimos costos.

Se implementarán estrategias nuevas y más eficientes que permitan a la institución confrontar el contrabando de productos y mercancías extranjeros, para proteger nuestra planta productiva nacional. Se continuará con acciones encaminadas a modernizar las aduanas y a exigir a quienes en ellas se desempeñan una conducta íntegra y ejemplar.

Se pondrá en marcha una campaña dirigida a quienes han optado por permanecer en la informalidad, a fin de facilitar regularizar su situación y garantizar que cumplan las obligaciones fiscales que les corresponden.

En suma, se trabajará en diversos frentes, pero en cada uno de ellos se combatirán sin tregua todas las prácticas irregulares que merman los ingresos del país y fomentan la inequidad entre sus ciudadanos.

3.   Eficientar la Administración Tributaria

En el sat.gob.mx se lleva a cabo una intensa labor para transformar la cultura del esfuerzo, que implica el trabajo por inercia y la multiplicidad de tareas con medianos logros, en una cultura de productividad y resultados.

Se pondrá énfasis en la planeación, el control y el seguimiento como pilares de la actuación del sat.gob.mx, a fin de racionalizar recursos, optimizar capacidades y cumplir puntualmente las metas.

Como parte de ello se modernizarán la plataforma tecnológica y los sistemas de información para garantizar una operación ágil y eficiente, que responda con versat.gob.mxilidad a las exigencias del entorno y que cuente con los insumos necesarios para la oportuna toma de decisiones.

Se rediseñarán los procesos y estructuras con un enfoque de vanguardia, a fin de  aprovechar al máximo cada uno de los componentes de la organización y evitar la duplicidad de esfuerzos o la desarticulación de acciones. 

La racionalidad y la austeridad serán premisas fundamentales de la gestión, justificando a cabalidad el uso de todos los recursos y verificando de manera permanente su adecuada aplicación.

Como elemento fundamental se establecerán  indicadores y metas que orienten y evalúen día con día el quehacer de la institución, que además signifiquen el sustento para rendir a la sociedad cuentas claras de su actuación.  

 4.  Contar con una organización integrada que sea reconocida por su capacidad, ética y compromiso

En el sat.gob.mx existe un profundo convencimiento de que el mayor capital con el que cuenta es su gente. Sus servidores públicos son quienes dan vida y materializan la grave responsabilidad de nuestra institución, quienes le dan una imagen e identidad clara ante los ciudadanos, y de quienes depende su transformación para dar cuerpo y contenido a la visión que se ha trazado.

De aquí que uno de los objetivos generales esté enfocado a garantizar un cuerpo de profesionales de excelencia, no sólo por su talento, formación y experiencia, sino también por su apego a los valores de integridad,  probidad y  transparencia.

En este sentido se dedicará una gran parte de la energía de la organización a identificar a sus mejores cuadros, a esos hombres y mujeres que están comprometidos con la misión y retos de la institución y que dignifican la imagen de nuestros servidores públicos ante los ciudadanos por su actuación ejemplar.

Se desarrollarán también nuevos instrumentos y estrategias que garanticen una formación permanente e integral, a fin de impulsar su profesionalización y el desarrollo de una verdadera carrera fiscal que propicie su motivación y permanencia dentro de la institución, con base en el mérito y en los resultados.

Con la misma convicción, el sat.gob.mx será inflexible para erradicar conductas ilícitas o deshonestas que vulneran a nuestra institución y lastiman a la sociedad, para lo cual se mantendrá un monitoreo permanente de la confiabilidad de los servidores públicos, para garantizar que quienes laboren en el sat.gob.mx efectivamente cuenten con un desempeño y trayectoria intachables. 

Asimismo se establecerá una selección estricta de candidatos a ingresar en la institución, y se reforzarán las estrategias para la prevención, investigación, detección y denuncia de prácticas corruptas.

En este aspecto y como institución, el sat.gob.mx espera en este camino, encontrar en los contribuyentes a un invaluable aliado para identificar y darnos a conocer conductas de esta naturaleza. 

Anteriormente se mencionó la importancia de establecer indicadores que permitan a la institución evaluar y conocer sus avances. Para el caso de los objetivos, y como punto de partida inicial para la definición de los indicadores tácticos y operativos, se han determinado los siguientes:


Objetivo General

Indicador

1. Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario

Recaudación Voluntaria

Recaudación Potencial

2. Combatir la evasión, contrabando e informalidad

Recaudación

Recaudación Potencial

3. Eficientar la Administración Tributaria

Recaudación

Presupuesto utilizado por el sat.gob.mx

4. Contar con una organización integrada que sea reconocida por su capacidad, ética y compromiso

Encuestas de percepción


Iniciativas Estratégicas

Con objeto de dar cumplimiento de los cuatro objetivos generales antes mencionados, se definieron once iniciativas estratégicas que incorporan de manera ordenada las demandas para la implementación del proceso de transformación y que paralelamente sirven de marco para llevar a cabo una operación articulada.

Las  Iniciativas Estratégicas son:

1.       Desarrollar la organización y el talento humano para administrar el cambio y la transformación.

2.       Rediseñar y automatizar los procesos clave.

3.       Simplificar los servicios al contribuyente apoyados en medios electrónicos.

4.       Mejorar la efectividad en las actividades de control de obligaciones, fiscalización y cobranza.

5.       Fortalecer el Registro Federal de Contribuyentes.

6.       Actuar proactivamente en el marco jurídico.

7.       Transformar los datos en conocimiento para la toma de decisiones.

8.       Establecer la Aduana Modelo.

9.       Promover la cultura fiscal.

10.   Establecer las habilidades y sistemas que aseguren la planeación, control y evaluación sistemática, eficiente y transparente.

11.   Fomentar la honestidad, la transparencia y combatir la corrupción.

A continuación se presenta la descripción de cada una de las iniciativas estratégicas:

1.   Desarrollar la organización y el talento humano para administrar el cambio y la transformación.

OBJETIVO: Fortalecer la organización mediante el desarrollo del talento humano e institucional.

De cara al proceso de transformación, actualmente el sat.gob.mx cuenta con una estructura organizacional piramidal con excesivos niveles que lo hacen poco funcional y que le impiden adaptarse oportunamente a los cambios que se generan en la organización.

Entre algunas características que vale la pena mencionar y que pueden constituir puntos de partida para el diseño de distintas estrategias vinculadas con el desarrollo del talento humano están las siguientes: el personal contratado por el régimen de confianza abarca el mayor segmento; durante los últimos años ha cambiado la escolaridad del personal, actualmente 57.14 %  tienen licenciatura y 4.54 % cuentan con maestría; en cuanto al clima organizacional, el estudio longitudinal indica que entre los años 2001 y 2003 no ha existido una mejora en términos reales; los tabuladores con los que actualmente se cuenta no son del todo competitivos, lo que ocasiona que personal que ha sido desarrollado y preparado por el sat.gob.mx, tienda a incorporarse a otras ofertas del mercado laboral.

A la fecha no se cuenta con una estrategia sólida para la administración de recursos humanos que facilite el cambio y la modernización del sat.gob.mx. Es necesario realizar esfuerzos orientados a implantar procesos de selección, formación, desarrollo y lograr la permanencia del personal más capaz, especialmente en puestos de alto riesgo o clave para la organización.

De ahí la importancia de implementar una estrategia orientada al fortalecimiento de estos aspectos y que defina las normas y procedimientos. Es imprescindible por ejemplo, desarrollar los mecanismos necesarios para operar el Servicio Fiscal de Carrera que, en la medida de lo posible, alcancen a la totalidad de la organización.

La modernización exige también poner especial atención en la calidad en la formación de personal, para con ello contribuir a los nuevos objetivos institucionales; es indispensable rediseñar las estructuras organizacionales del sat.gob.mx, así como la compactación y el rediseño de puestos que permitan una mejor administración y que sean acordes a la competitividad del mercado laboral.

Es pertinente incluir la implantación de una cultura de calidad institucional a partir de la construcción, del desarrollo y de la implementación del Modelo de Gestión de Calidad lo que implica la definición de una estrategia única para la certificación de sus procesos.

Asimismo es fundamental un trabajo intenso en lo que a la motivación del personal se refiere; un trabajo que permita, a todos los niveles de la estructura, enfrentar los nuevos retos con una actitud positiva caracterizada por factores como entusiasmo, compromiso y orgullo de pertenencia a la institución.

En complemento, esta iniciativa estratégica establece la comunicación institucional como instrumento promotor de cambio, para impulsar el desarrollo de la organización a través del manejo de información en forma oportuna, veraz y planificada.

Resumiendo, los principales proyectos que se ejecutarán dentro de esta iniciativa, y que se consideran esenciales para cumplir con la estrategia y coadyuvar a la transformación del sat.gob.mx son:


Proyecto

Área Patrocinadora

Diseño y desarrollo de la estrategia de difusión y comunicación intra-institucional

AGIC

Diseño y desarrollo de la estrategia de Recursos Humanos

AGIC

Formación Integral

AGIC

Rediseño de la Estructura Organizacional sat.gob.mx

AGIC

Administración del Cambio

AGT



2.   Rediseñar y Automatizar los Procesos Clave.

OBJETIVO: Incrementar la eficiencia y eficacia de la función recaudatoria, mediante la modernización e integración de los sistemas y herramientas tecnológicas que la soportan.

La demanda de servicios ágiles, simplificados y de mejor calidad, por parte del contribuyente, así como el constante incremento del número de servicios, las modificaciones a las disposiciones fiscales y a los nuevos esquemas de declaraciones y pagos, hacen necesario que el sat.gob.mx disponga de sistemas modernos e integrados, en busca de lograr el aumento de la cobertura de dichos servicios y, al mismo tiempo, de reducir sus costos de operación.

Aunado al esfuerzo en temas tecnológicos, el sat.gob.mx se ha fijado como uno de sus pilares de la transformación la definición del esquema de procesos. El objetivo de transformar una organización que hoy en día se rige en base a funciones, a una a la que opere de manera procesal es con el fin de pensar en un todo y no en partes; buscar el fin y no los medios; pensar en términos del cliente; mantener las tareas unidas; y principalmente, diferenciar las tareas que no agregan valor de las que sí lo hacen para de esta manera hacer del sat.gob.mx una institución eficiente y eficaz.

El sat.gob.mx en su intento por transformarse busca arraigar la cultura de trabajo por procesos y erradicar la problemática actual en la que los niveles de responsabilidad se encuentran fragmentados o seccionados, donde la información se encuentra en bases de datos diferentes e incomunicadas, donde los procedimientos son excesivos y un tanto burocráticos, y principalmente, donde la falta de integración y colaboración entre procesos ha orientado o promovido la incurrencia en irregularidades.  En sí, el objetivo es diseñar, implementar y conducir la administración de procesos en la organización mediante una arquitectura de datos, aplicaciones y sistemas que siente las bases para crear las estructuras idóneas de trabajo y los niveles de responsabilidad adecuados en la organización.

Esta iniciativa estratégica tiene como un propósito más reencauzar los esfuerzos de modernización tecnológica del sat.gob.mx y contrarrestar las debilidades descritas. Para ello se autorizó la implantación de una plataforma tecnológica que permita soportar la ejecución eficiente e integrada de los diferentes procesos de la Administración Tributaria a partir del software existente en el sat.gob.mx, que incluya en sus módulos la funcionalidad requerida para operar las áreas adjetivas (recursos humanos, financieros y materiales), coadyuvando a  incrementar los ingresos tributarios, mejorar el servicio a los contribuyentes y a reducir la evasión fiscal.

En apoyo a este proyecto, el gobierno mexicano, representado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recibió de parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en septiembre del 2002, un préstamo para financiar parcialmente el proyecto de desarrollo institucional para la Administración Tributaria.

Un proyecto más de esta iniciativa es el de Unidades Tipo. La filosofía de una mejor atención a los contribuyentes ha llevado a la consideración de establecer Unidades de Atención y Control a los Contribuyentes que respondan a las diversas características de los mismos y de las localidades del país; se definirán diversos tipos de unidad, bajo un concepto similar al de “franquicia” que atienda de manera diferenciada a esta conformación de la geografía nacional.  Estas unidades se determinarán fundamentalmente en función del número de contribuyentes que atienden actualmente las Administraciones Locales, así como su cobertura geográfica, para lo cual es necesario medir tiempos, costos y movimientos, así como homologar los lugares de trabajo en donde se lleven a cabo los distintos procesos.

Es así, dentro de este contexto, que se definieron una serie de proyectos estratégicos y de transformación a ejecutar en los siguientes 2 años:



Proyecto

Área Patrocinadora

Unidades Tipo, “Local Modelo”

AGT

GRP; Sistema de Información, control de gestión y toma de decisiones

AGIC

Plataforma (Incluyendo esfuerzo de CRM)

AGT

Rediseño del Modelo de Procesos del sat.gob.mx

AGT

Conformación de un modelo de operación óptimo de los procesos sustantivos de Grandes Contribuyentes

AGGC

Digitalización

AGTI



3.   Simplificar los servicios al contribuyente apoyados en medios electrónicos

OBJETIVO: Reducir el costo del cumplimiento a los contribuyentes mediante la simplificación y/o modificación de los servicios presenciales y remotos. 

La complejidad y fragmentación de los trámites actuales representan un alto costo para el sat.gob.mx y fundamentalmente para los contribuyentes. En tal virtud,  es necesario llevar a cabo la simplificación y/o mejora de una gran cantidad de trámites y procesos, a fin de dar certeza a los contribuyentes de que cumplir con sus obligaciones fiscales es sencillo y les reclama un esfuerzo mínimo.

La mayoría de los trámites, declaraciones y manifestaciones que realizan los contribuyentes ante la Administración Tributaria se efectúan en sus oficinas, así como a través de las ventanillas de las instituciones bancarias, y requieren el manejo de una gran cantidad de formatos y documentos, así como pérdidas de tiempo en traslados a los módulos de atención.

La iniciativa comprende un esfuerzo de alto impacto encaminado a eliminar requisitos y simplificar procesos que hacen más compleja la interacción con la autoridad fiscal. Este esfuerzo será difundido de manera permanente en la página de Internet del sat.gob.mx, a fin de que los contribuyentes puedan conocer de inmediato los cambios efectuados y den un estrecho seguimiento a la actividad de la institución en esta materia.

La iniciativa también incluye nutrir la actividad de las mejores prácticas internacionales para definir e implantar estándares de calidad que sean medidos permanentemente y exigidos por los contribuyentes, así como nuevos mecanismos de retroalimentación que permitan al sat.gob.mx conocer con mayor oportunidad el punto de vista de sus usuarios y tener mayores elementos para mejorar y sat.gob.mxisfacer sus expectativas.  

Una vertiente más comprendida en esta iniciativa, propone incrementar la gama de servicios electrónicos a través del Proyecto e-sat.gob.mx, aprovechando al máximo el uso de las tecnologías de comunicación. El proyecto e-sat.gob.mx busca disminuir la afluencia de contribuyentes a las oficinas del sat.gob.mx en la misma proporción en que se integren dichos servicios al portal del sat.gob.mx en Internet. Hoy en día se trabaja para desarrollar una aplicación que permita a los contribuyentes realizar el pago de derechos, aprovechamientos y productos a través de este medio electrónico.

La Firma Electrónica Avanzada, que en breve será puesta al servicio de los contribuyentes,  será pieza clave para la consecución de las metas del Proyecto e-sat.gob.mx, ya que hará posible el acceso a una amplia gama de  información y servicios personalizados en Internet:


1.       Comprobantes fiscales digitales

2.       Declaraciones de obligaciones en materia de impuestos federales

3.       Avisos al Registro Federal de Contribuyentes

4.       Solicitudes de devolución y avisos de compensación de impuestos federales

5.       Dictámenes de estados financieros para efectos fiscales a que se refiere el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación.

Asimismo se impulsará y se ampliará la oferta de ayudas electrónicas gratuitas para el contribuyente, como el Declarasat.gob.mx-Plus que se pondrá a disposición de los contribuyentes en el corto plazo. Esta herramienta permite a los contribuyentes personas físicas cumplir con su obligación de elaborar y presentar la declaración anual de forma correcta al realizar los cálculos del impuesto a pagar de manera automática y sencilla.

La meta a alcanzar con e-sat.gob.mx es la disminución, al mínimo, de los actos presenciales, para favorecer un aumento en el volumen de transacciones e interacciones a través del portal del sat.gob.mx en Internet y de un sitio personalizado en el que los contribuyentes tengan la posibilidad de recibir mensajes, notificaciones, así como consultar su estatus en el Registro Federal de Contribuyentes y en sus devoluciones, entre otros servicios.

Todas estas intenciones se traducen en los siguientes proyectos prioritarios que se estarán ejecutando durante los siguientes 2 a 3 años:




Proyecto

Área Patrocinadora

e-sat.gob.mx:

-        Devoluciones por internet

-        Consulta de devoluciones y compensaciones por internet

-        Inscripción y mantenimiento del padrón por internet

-        Derechos, productos y aprovechamientos por internet

-        Pago de créditos fiscales por internet

AGR / AGAC

Firma Electrónica Avanzada

AGAC

Comprobantes Fiscales Digitales

AGAC

Simplificación de Trámites

AGAC


4.   Mejorar la efectividad en las actividades de control de obligaciones, fiscalización y cobranza.

OBJETIVO: Disminuir la evasión y la informalidad, mediante estudios de evasión y su dinámica, y el establecimiento de estrategias que permitan la administración basada en riesgos.

Se han realizado diversas acciones para detectar y sancionar efectivamente el incumplimiento de las obligaciones en tiempo, forma y fondo, por parte de los contribuyentes. Sin embargo, éstas no han sido de alcance universal ni completas, por lo que la percepción de riesgo que se pretende ante el incumplimiento no ha tenido el resultado esperado.

En la actualidad aún no se cuenta con estudios sobre la evasión y su dinámica por sector económico, región geográfica, tipos de impuesto y de contribuyente que permitan adecuarse fácilmente a las cambiantes disposiciones fiscales.

En el ánimo de promover el cumplimiento voluntario, la importancia de los mecanismos de seguimiento y control es equiparable al diseño de programas y estrategias. Sin un seguimiento adecuado, el diagnóstico se hace más complicado e impreciso, y por ende, más difíciles e inciertas las decisiones de la autoridad.

Con esta iniciativa, se pretende el fortalecimiento de todas las actividades de fiscalización, a fin de dirigir asertivamente las acciones y programas de vigilancia. Desde la estimación de la recaudación potencial y el potencial auditable, hasta el establecimiento de candados por tipos de montos y transacciones y la actualización de la actividad preponderante de los contribuyentes, fungirán como elementos clave para realizar los cruces estratégicos de información que permitan al sat.gob.mx identificar los huecos y áreas de oportunidad que cierren cada vez más la brecha entre el potencial recaudable y lo que se recauda actualmente.

Su objetivo es desarrollar un proceso de fiscalización más efectivo y mejor dirigido, del cual emanen programas de fiscalización diseñados para atacar problemáticas específicas, centrar las acciones sobre grupos de actividad económica de alto riesgo evasor, y así lograr una mayor recaudación secundaria y un efecto demostración que apoye fuertemente una cultura de cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes incumplidos. Además, busca promover cambios en las leyes y reglamentos fiscales que eviten eludir el pago de impuestos y que brinden mayor certeza en la toma de decisiones tanto para las autoridades fiscales del Gobierno Federal, así como para las de las Entidades Federativas que participan en los procesos de fiscalización y control de obligaciones.

Con el fin de lograr estos objetivos retadores se han diseñado una serie de proyectos y programas estratégicos:



Proyecto

Área Patrocinadora

Rediseño integral del proceso de control y combate a la evasión:

-        Detección de Tendencias de Evasión

AGAFF

Administración de Riesgos de Comercio Exterior

AGAFF

Modelo de estimación del potencial recaudatorio y el potencial auditable

AGAFF

Perfil de riesgo del contribuyente

AGJ

Elusión Fiscal

AGJ


5.   Fortalecer el Registro Federal del Contribuyentes

OBJETIVO: Mejorar la calidad y la cobertura de la información actual del Padrón para fungir como pieza clave en el suministro de información para las diversas actividades  de servicio y control que ejecuta el sat.gob.mx.

En 2001 y 2002 se realizaron encuestas orientadas a medir la cobertura del Registro Federal de Contribuyentes y la calidad de los datos contenidos en él. Los resultados de estas encuestas indican, aproximadamente, un 80 por ciento de cobertura; además el 50 por ciento de los registros existentes tienen algún dato incorrecto. Las cifras indican una mejora en la calidad de los datos entre 2001 y 2002 proveniente de las acciones llevadas a cabo para mejorar la operación del RFC en las Administraciones Locales de Recaudación; sin embargo los avances en ese sentido han sido lentos, y se observa que a pesar de la actitud positiva de la Administración Tributaria, los esfuerzos no han sido suficientes para tener un RFC completo y confiable.

La revisión de datos de asalariados en el RFC y la incorporación masiva de los que no se encuentran en la base de datos, a través de la información que proporcionan los patrones, y otras fuentes fortalecerá el padrón de contribuyentes.  Contar con un registro más completo y más confiable permitirá controlar, de manera más efectiva, el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, en cualquiera de los distintos niveles de gobierno.

Por ello, la relación que el sat.gob.mx guarda con las entidades federativas resulta trascendental para el fortalecimiento del padrón de contribuyentes, haciéndose indispensable incorporar los avances de la tecnología informática con el propósito de potenciar el intercambio de información.

En consecuencia, en esta iniciativa estratégica se propone la celebración de convenios multilaterales para el intercambio de bases de datos en materia fiscal, los cuales se realizarían con fundamento en la facultad que tiene el Ejecutivo para celebrar convenios en materia de coordinación fiscal.

Es necesario revisar el concepto de “Domicilio Fiscal” considerado en la legislación fiscal, ya que la definición es poco clara y difícil de manejar en forma equitativa. Esta situación provoca molestia para algunos contribuyentes y permite que otros realicen actuaciones contrarias a los intereses del fisco.

Para el año 2004, se ha planteado la realización de un operativo de campo a nivel nacional, el Programa de Actualización y Registro de Contribuyentes, con dos metas principales: verificar a los contribuyentes registrados y registrar a los obligados.

Asimismo se implantará el Sistema de Información Geográfica Fiscal para realizar un análisis más certero de la atención y el control de contribuyentes. Con ese propósito, el Banco Mundial, financiará este proyecto, mismo que se ha dividido en cuatro módulos. El primero, pretende lograr una base cartográfica sólida, así como una definición de calles con nombres estandarizados. El segundo, utilizará esa cartografía para formar la referencia geográfica domiciliaria de los contribuyentes. El tercer módulo evaluará la calidad de los productos derivados de los dos primeros; el último contempla el aprovechamiento de la información geográfica y la definición de los procedimientos para mantenerla actualizada.

La iniciativa estratégica incluye asimismo el proyecto de “Control activo de contribuyentes a través del RFC”,  para el mantenimiento del Registro Federal de Contribuyentes, que está compuesto por medidas articuladas que tendrán la finalidad de dificultar e imposibilitar la actuación de quienes se encuentren en alguna situación irregular ante el padrón.

Como una tarea adicional está la necesidad de alinear los distintos padrones contemplados en la legislación fiscal y aduanera para que sirvan a los fines para los que fueron definidos. En este contexto de definió el proyecto “Rediseño del proceso de inscripción en el padrón de importadores”.

Es así, dentro de este contexto, que se definieron dos proyectos estratégicos que coadyuvan directa y fuertemente al logro de esta iniciativa estratégica:



Proyecto

Área Patrocinadora

Programa de Actualización del Registro de Contribuyentes

AGT

Sistema de Información Geográfica Fiscal

AGT



6.   Actuar proactivamente  en el marco jurídico

OBJETIVO: Adecuar el marco jurídico de la administración tributaria, que incluya los criterios y tendencias establecidos por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Poder Judicial de la Federación  en materia fiscal, así como difundir criterios únicos correspondientes entre las áreas del sat.gob.mx para su aplicación homogénea. 

Por la naturaleza de sus funciones y atribuciones, el sat.gob.mx es una institución en la que se concentran y ponen en juego una multiplicidad de disposiciones de gran complejidad y dinamismo, que son materializadas en su diario accionar y cuya aplicación eficaz constituye un permanente reto.

Ello reclama una capacidad de respuesta inmediata para poner en marcha distintas acciones que resultan esenciales para garantizar que las leyes y normas se cumplan. El sat.gob.mx debe asimilar con rapidez las nuevas disposiciones y adaptar su operación para que éstas puedan ejecutarse de manera eficiente, y en paralelo debe realizar una enorme tarea de difusión que permita a los contribuyentes conocer sus nuevas obligaciones y cumplirlas con oportunidad.

Por otra parte, existe evidencia de un conocimiento insuficiente de las áreas operativas respecto a los criterios emitidos por el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial Federal,  situación que incide en  un lento proceso de adecuación y asimilación de la normatividad vigente, y en consecuencia, en una inadecuada operación normativa del sat.gob.mx.

Esta iniciativa estratégica responde a la necesidad de acotar los tiempos de respuesta de la normatividad interna, ante cambios en criterios del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Poder Judicial en materia fiscal, y de contar con mecanismos homogéneos y versátiles de difusión y aplicación de la normatividad interna entre las áreas del sat.gob.mx.

Como parte importante para el desarrollo de esta iniciativa, se requiere de la formación e institución de mecanismos de colaboración del sat.gob.mx con las administraciones tributarias de las Entidades Federativas a efecto de conocer aquellos aspectos que, derivado de la administración de impuestos federales que realizan, afectan el adecuado desenvolvimiento de la administración tributaria, así como con la Subsecretaría de Ingresos y con la Procuraduría Fiscal, a fin de coadyuvar en el proceso de elaboración de la legislación tributaria y propiciar con ello una mayor armonía entre el espíritu de la Ley y la eficacia en su aplicación. 

De la misma forma, es necesario establecer comunicación constante con el Poder Legislativo, a efecto de informar de primera mano al legislador sobre temas que inciden en el desarrollo de la administración tributaria, y prever además que dichos mecanismos incluyan al Poder Judicial de la Federación, con el objeto de discutir sobre la correcta interpretación de las disposiciones fiscales.

El esfuerzo por adecuar un marco jurídico interno armónico con las leyes y criterios emitidos por los poderes Legislativo y Judicial sería incompleto, si no se realizan acciones para difundir y unificar los criterios entre las áreas normativas del sat.gob.mx y las Administraciones Locales. Por esa razón, la iniciativa contempla reforzar la actividad de los distintos cuerpos colegiados responsables al interior de la institución, a fin de agilizar y hacer más eficiente el análisis de las nuevas disposiciones y la unificación de criterios jurídicos que permitan garantizar un comportamiento eficiente del proceso tributario.

Para tal efecto, esta iniciativa estratégica busca diseñar y poner en operación el Sistema Único de Normatividad (SUN), concebido como la herramienta informática que permita hacer del conocimiento de todas las áreas del sat.gob.mx los criterios  y jurisprudencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Poder Judicial de la Federación.

Para dar cumplimiento a todas estas acciones se han definido los siguientes proyectos y programas estratégicos en materia jurídica:




Proyecto

Área Patrocinadora

Comité de Normatividad de Impuestos Internos

AGJ

Comité de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal

AGJ

Criterios de clasificación arancelaria

AGJ

Optimización de la defensa fiscal

AGJ



7.   Transformar los datos en conocimiento para la toma de decisiones

OBJETIVO: :Tener siempre disponible y en forma oportuna la Información necesaria, a fin de mejorar la toma de decisiones y planear de una forma efectiva, creando la infraestructura informática y de procesos que lo permita.

El sat.gob.mx ha desarrollado múltiples sistemas y bases de datos para sat.gob.mxisfacer sus necesidades de información y automatización. Éstos han sido desarrollados en diferentes tecnologías y plataformas lo que ocasiona que funcionen de manera aislada y se creen silos funcionales en los que no existe una metodología de comunicación entre ellos. Aunque actualmente se cuenta con reportes y herramientas de análisis, persiste una carencia de informes y de análisis multidimensional integrados, que permita una visión completa y el aprovechamiento oportuno y ágil de la información.

La inercia de la institución y el entorno económico del país propiciaron una gestión del desempeño y una toma de decisiones inflexible para adaptarse a cambios en la estrategia y para gestionar en forma oportuna, sin proporcionar una visión completa de la organización enfocada a las áreas críticas, y sin alineación con las metas y objetivos organizacionales.

Con el fin de solucionar la problemática anteriormente descrita y mantener al sat.gob.mx a la vanguardia en cuestiones de inteligencia de negocio, la iniciativa se plantea como objetivo el diseño y la implementación de un repositorio central que se convierta en la fuente única de información, contemplando los siguientes aspectos:

-        Procesos de extracción, transformación y carga de datos existentes en los sistemas transaccionales, bases de datos y otras fuentes al repositorio central que aseguren la disponibilidad y oportunidad de la información.

-        Reglas de negocio que permitan depurar y transformar los datos extraídos de los sistemas fuente en información y que aseguren la confiabilidad, consistencia e integridad de la información.

-        Estructuras de información del repositorio central que habiliten por una parte, las consultas, reportes y análisis de información integrada en línea y, por otra, el análisis multidimensional de la información desde múltiples perspectivas, con funcionalidades de profundización, sumarización y segmentación de la información con tiempos de respuesta óptimos.

-       Herramientas de análisis y visualización para que los usuarios del sat.gob.mx maximicen el uso y aprovechamiento de la información almacenada en el repositorio: reportes estáticos, reportes a la medida, análisis multidimensional y minería de datos.

Se pretende también proveer las herramientas y aplicaciones que contribuyan a mejorar y optimizar el proceso de toma de decisiones y la evaluación del desempeño del sat.gob.mx, considerando en este rubro los siguientes aspectos:

-        Diseño y definición de métricas e indicadores de desempeño para de esta forma asegurar el cumplimiento de las características elementales de los indicadores (significativos, controlables y simples).

-       Implementación de tableros de control que permitan una identificación fácil y rápida de la situación actual de la organización y de su agrupación de acuerdo a los niveles de la organización: estratégicos, tácticos y operacionales.

Asimismo se implementarán  metodologías y herramientas de gestión del riesgo para su mejor análisis y evaluación, promoviendo una gestión proactiva que minimice el impacto de este riesgo, y que ayude tanto a su identificación, análisis, evaluación y manejo, como a visualizar su impacto en la evaluación del desempeño, en la evaluación de la estrategia, en la planeación estratégica y en la programación operativa.

Como medida de alta prioridad, se proveerá al sat.gob.mx de  las metodologías, herramientas y aplicaciones que contribuyan a una evaluación más precisa y un mejor seguimiento de sus acciones estratégicas. Parte de este propósito comprenderá la implantación del  Tablero de Mando Estratégico (Balanced Scorecard), que contiene mapas estratégicos, perspectivas, objetivos estratégicos, iniciativas y proyectos, cadenas de causa y efecto, así como la definición de  las métricas e indicadores que permitan evaluar el cumplimiento y avance de la estrategia.

Adicionalmente, se implementarán herramientas y aplicaciones que asistan a la planeación estratégica y a la programación operativa del sat.gob.mx, aterrizándose todo esto en los siguientes proyectos estratégicos a desarrollar en los próximos años:



Proyecto

Área Patrocinadora

Solución Integral de Inteligencia de Negocio de Grandes Contribuyentes

AGGC

Modelos de Información

-        Data Factory

-        Sistema Integral de Fiscalización

AGT



8.   Establecer la Aduana Modelo

OBJETIVO:Instrumentar en las aduanas los cambios y mejoras en la infraestructura física y equipamiento, regulación, informática, entorno, procesos y plantilla de personal necesarios para brindar un servicio transparente y de calidad a los usuarios, que proporcione un mejor control y facilite la entrada y salida de mercancías del país.

La iniciativa pretende establecer en un proyecto ambicioso el concepto óptimo de aduana que integre las características generales de estandarización en cuanto a la organización, la estructura, el funcionamiento y la operación idóneos que deberán adoptarse para así brindar servicios de calidad.

Inicialmente este concepto integral se implantará en cuatro aduanas del país: Cd. Reynosa, Veracruz, Nuevo Laredo y Manzanillo. En estas 4 unidades habrán de realizarse todas las pruebas necesarias que permitan tomar las decisiones adecuadas a aplicar, en función de los resultados que se obtengan, se replicará este esquema en el resto de aduanas instaladas en el territorio nacional.

(espacio)La iniciativa estratégica se integra por seis líneas fundamentales de acción: infraestructura, equipamiento, automatización de procesos, estructura organizacional, entorno y evaluación de desempeño, que se encuentran vinculados con otros proyectos del sat.gob.mx. 

Los beneficios e impacto en el logro de los objetivos de este proyecto, permitirán avanzar hacia una estrategia integral de modernización y promoción del comercio exterior que facilite los procesos de operación y consolide los mecanismos de la fiscalización aduanera.

9.   Promover la cultura fiscal

OBJETIVO:Generar una cultura fiscal con un enfoque integral hacia la sociedad, a través de la planeación de acciones educativas y formativas y de difusión, cimentadas en valores éticos que promuevan el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

En el contexto actual existe una percepción ciudadana negativa sobre el pago de impuestos; grandes sectores de la sociedad no alcanzan a comprender la importancia tributaria para que el Estado cumpla con su función del bien común. Asimismo la sociedad vive una falta de credibilidad tanto en el manejo y administración de los impuestos, como en las instituciones públicas. La combinación de estos factores dificultan que la ciudadanía reflexione sobre la importancia del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y, como parte de ello,  la repercusión e impacto que tiene esta respuesta en la economía del país.

En este sentido, se hace necesaria la implementación de una estrategia que dé cuenta de la formación cívica y ética en los ciudadanos, que coadyuve al cumplimiento de las obligaciones fiscales asumidas como una responsabilidad civil que fortalezca la economía nacional y que incida en acciones del bien común.

Desde 1997 se implementó el Programa de Civismo Fiscal con dos propósitos  fundamentales y complementarios. El primero, crear una cultura fiscal en la sociedad que contribuya a cambiar la percepción ciudadana y fomentar así la cooperación a través del pago de impuestos para el bien común. El segundo, promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, mediante la reflexión de la importancia y el beneficio del pago de impuestos, para de esta forma aumentar el número de ciudadanos cumplidos.

Los esfuerzos realizados hasta ahora no son suficientes, de ahí la importancia de replantear la estrategia del Programa en busca de lograr mayor impacto tanto en la cobertura de estudiantes, como en el número de organizaciones e instituciones involucradas en su operación y difusión.

En este sentido el Programa, debe ser conceptualizado como un proceso integral que involucre a toda la sociedad para incidir en la preparación de ciudadanos conscientes, informados y mejor preparados para cumplir responsablemente con sus obligaciones y para ejercer sus derechos.

En 2003, se han analizado las implicaciones del Programa de Civismo Fiscal y su incidencia en la sociedad para el logro de sus objetivos. El resultado fue el replanteamiento integral del mismo, como parte de este replanteamiento se han identificando cuatro grandes vertientes y las acciones que es necesario llevar a cabo para cumplir cabalmente con el Programa:

1)       Administraciones Locales, para coadyuvar a la transmisión de contenidos en materia fiscal y de valores cívicos con alumnos y estudiantes de los niveles básico, medio y superior

2)       Autoridades fiscales de las Entidades Federativas y Municipios, para participar activamente en la promoción del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales a través de este programa.

3)       Instituciones educativas, para la distribución de materiales a estudiantes y sociedad en general, para establecer acciones que permitan incorporar contenidos fiscales en currícula académica y libros de texto, así como para la difusión del Programa en el medio académico

4)     Diversos grupos de la sociedad, para establecer actividades que promuevan los objetivos del Programa de Civismo Fiscal

Asimismo, se han diseñado una serie de proyectos e iniciativas para  complementar y robustecer esta iniciativa:



Proyecto

Área Patrocinadora

Proyecto para la regularización de la economía informal

AGAC

Civismo Fiscal

AGAC

Programa de Comunicación Social del sat.gob.mx

AGAC



10.  Establecer las habilidades y sistemas que aseguren la planeación, el control y la evaluación sistemática, eficiente y transparente.

OBJETIVO:Integrar la planeación, seguimiento y evaluación de las actividades cotidianas y estratégicas en todas las áreas del sat.gob.mx, definiendo e implementando las estructuras humana y tecnológica necesarias para ello.

A partir del arranque de la actual administración, las distintas Administraciones Generales que conforman el sat.gob.mx se abocaron a desarrollar ejercicios propios de Planeación Estratégica. Estos ejercicios, al realizarse de manera individual respondían fundamentalmente a la responsabilidad que cada una de estas unidades tiene encomendada. Posteriormente se llevaron a cabo los trabajos necesarios para conjuntar estos ejercicios y así llegar a una Planeación Estratégica de la institución que articulara todos los componentes y que lograra la integralidad que se requiere para sat.gob.mxisfacer los objetivos de la institución.

Conforme lo señala la Ley del sat.gob.mx, esta planeación se ha sometido a una revisión profunda, por lo que actualmente los esfuerzos para establecer el Plan Estratégico han sido intensos, con la participación de todas las áreas en lo que será el conjunto de acciones que habrán de llevarse a cabo en el corto, mediano y largo plazo.

De ahí la importancia de implementar esta iniciativa, pues constituirá, a través del establecimiento de mecanismos de seguimiento, control y evaluación sistemática, la pauta para identificar por un lado el avance  en el logro de los objetivos generales, y por otra parte, el comportamiento de las distintas variables que intervienen en la administración tributaria. Todo ello con el apoyo de instrumentos y herramientas de medición que permitan la obtención de información cuantitativa y cualitativa. 

Lo anterior permitirá:

-        Conocer el desempeño de la institución con respecto al Plan Estratégico y en qué medida ésta ha servido como instrumento de apoyo para la toma de decisiones.

-        Actualizar, corregir, aumentar o disminuir los objetivos y metas del Plan Estratégico

-        Evaluar periódicamente el cumplimiento y apego a la estrategia

-        Dar seguimiento y evaluar los distintos programas y proyectos de la planeación estratégica, así como el establecimiento de indicadores de desempeño y gestión.

-        Integrar los informes mensuales, trimestrales y anuales de la operación.

Asimismo, se ha identificado que el Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta de gran efectividad, por lo que se prevé su utilización como parte de esta iniciativa. Su implementación facilitará la integración de información de áreas diversas, lo que dará lugar a una toma de decisiones más oportuna y efectiva. Además, es un auxiliar clave en la transformación de la evaluación del desempeño con base en resultados; facilita también la comunicación de objetivos y su alcance en el tiempo, a todo el personal. Por último mejorará la identificación de valor agregado por acción emprendida y favorecerá el fortalecimiento de habilidades necesarias para el futuro organizacional.



Proyecto

Área Patrocinadora

Balanced Scorecard (BSC)

AGT

Cuadro de Mando Integral

AGT

Depuración, definición y reestructuración de los esquemas de medición del sat.gob.mx

AGT



11.  Fomentar la honestidad, la transparencia y combatir la corrupción

OBJETIVOS: Prevenir y erradicar las prácticas corruptas. Contar con personal calificado en cuyo desempeño laboral predominen los valores de honestidad, calidad, transparencia y apego a la ley. Mejorar la percepción del contribuyente hacia el sat.gob.mx como institución transparente de calidad, servicio y apego a la ley.

Al iniciarse la presente administración, el Presidente de la República señaló: “La corrupción ha degradado nuestra vida pública, ha lesionado gravemente nuestra economía y puesto en mal el nombre de la Patria. El combate a la corrupción, que hasta ahora se planteó como un objetivo de importancia secundaria, tendrá a partir de hoy carácter de prioridad nacional. La lucha contra la corrupción dejará de ser facultad exclusiva de la Secretaría de Contraloría, instruyo a todo el gabinete a combatir a fondo la corrupción en cada una de sus dependencias.

“El combate a la corrupción tiene que empezar hoy. Por eso, hoy estoy enviando para su publicación un acuerdo para crear la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción. Combatiremos este mal con el rigor y el imperio de la ley, con todo el poder de la Presidencia, pero también con la fuerza sencilla y poderosa del ejemplo.”

Así, el 4 de diciembre de 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se crea dicha Comisión, y el 22 de abril de 2002, el Decreto por el que se aprueba como plan sectorial el Plan Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia.

En el sat.gob.mx la corrupción es motivada por los contribuyentes que quieren pagar menos o no pagar, por los propios servidores públicos que actúan sin ética y por los proveedores que buscan beneficiarse indebidamente. Por ello, el Secretario de Hacienda y Crédito Público asumió, como parte esencial de sus políticas, la no tolerancia a la corrupción, el fomento a la transparencia y la rendición de cuentas. Con ese objetivo creó  la Administración General de Evaluación. en el sat.gob.mx

Desde el año 2001 se cuenta con un Programa Estratégico para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en el que todas las áreas participan en la elaboración del diagnóstico de problemas y vulnerabilidades (derivadas de las encuestas diagnósticas que periódicamente se realizan), así como en el diseño de propuestas de solución basadas en resultados. Actualmente el programa cuenta con alrededor de 70 indicadores revisados trimestralmente.

Los resultados indican una mejora en el Índice de Seguimiento de Transparencia considerado como meta presidencial; en este momento está en .75 que es igual a la meta sat.gob.mxisfactoria anual propuesta.

No obstante lo anterior, es necesario seguir con el fortalecimiento de los esquemas de  fomento a la honestidad, transparencia y prevención, detección y combate a la corrupción, ya que los resultados no son percibidos por la ciudadanía y aún no existe la conciencia de riesgo en el servidor.

Durante 2003 se puso en marcha la “Estrategia de Personal Honesto”; aunada a las acciones de atención de organismos internacionales que coordinan estrategias anticorrupción, los mecanismos rigurosos de selección de personal activo y de nuevo ingreso, tales como: evaluaciones psicotécnicas, encuestas socioeconómicas y pruebas de valores AMITAI, así como campañas de fomento a la denuncia, capacitación para el fortalecimiento de los valores, reconocimiento público a conductas sobresalientes, seguimiento puntual en las denuncias penales presentadas, revisión de casos de alto impacto, productos de inteligencia, etc.

Se continuará con el impulso de estas actividades de manera consistente, hasta garantizar que en esta institución prevalezca la integridad y transparencia como característica esencial de quienes la conforman.

Programas

Acciones Necesarias de Corto Plazo

En respuesta a la revisión del Plan Estratégico y en el marco del Proyecto de Modernización y Transformación por el cual atraviesa actualmente el sat.gob.mx, se diseñaron una serie de acciones de corto plazo que atendieran a los cuatro objetivos generales enmarcados para los próximos 3 años.

Estas acciones se han convertido al día de hoy en los primeros frutos de la transformación y en los primeros pasos hacia el cumplimiento del Plan Estratégico 2004-2006 del sat.gob.mx. Aún y que el alcance de estos proyectos era limitado dados los recursos y los tiempos destinados, representan el primer gran éxito del sat.gob.mx y de todo su personal en el esfuerzo de sumar y mirar hacia el mismo horizonte, el cual está definido por la visión al 2006.

Algunas de las acciones más relevantes enfocadas por objetivo general son:


Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario

-        Declaración informativa múltiple por Internet

-        Modernización del RFC por Internet

Ofrece a los contribuyentes nuevos servicios electrónicos, que les permitan cumplir con sus obligaciones fiscales de una forma directa, rápida, sencilla, segura y cómoda. Ambas acciones forman parte del proyecto de e-sat.gob.mx.

-        Abatimiento de inventarios de compensaciones.

Con esta acción se lograron reducir los inventarios de las ALGC’s en materia de compensaciones, otorgando una mayor agilidad en trámites al contar con una base de datos depurada.

Combatir la evasión, contrabando e informalidad

-        Abatimiento de inventarios de revisiones en áreas de fiscalización de Grandes Contribuyentes

Esta acción redujo el inventario en las áreas de fiscalización en materia de revisiones, logrando una mayor concentración al contar con una base de datos más pura.

-        Reducir el inventario en áreas jurídicas de Grandes Contribuyentes

Con esta acción se logró abatir los inventarios en las áreas jurídicas en materia de Consultas y Autorizaciones, de Recursos Administrativos y de Procedimientos Legales.

-        Verificación de vehículos y mercancías de procedencia extranjera

La verificación de vehículos y mercancías se realiza a través del despacho aduanero, y en el reconocimiento por el sistema aleatorio y parametrizado de las operaciones de comercio exterior. Adicionalmente dentro del Programa CIITEV se controla la internación e importación temporal de vehículos. Ambos programas son permanentes y los resultados se obtienen mensualmente.

-        ValueNet

Se implementó a partir de agosto de 2003 el programa ValueNet con el objeto de verificar los valores en el país de origen de la mercancía exportada hacia México para determinar si los datos contenidos en la documentación e información proporcionada por los importadores corresponden con la operación real, sin retrasar el despacho aduanero.

-        Diagnóstico integral del Registro ante el Padrón de Importadores

Como diagnóstico incluyó la desregulación y mejora de procesos administrativos. El programa es continuo en cuanto a la inscripción en el Padrón de Importadores y Cartas Encomienda y está registrado con sus metas dentro del Programa Operativo 2004. Por otra parte, también continúa con la segunda etapa de la meta presidencial en lo relativo a la certificación en calidad durante 2004. 

-        Procesos de evaluación de la actuación profesional de CPR`s

Se concluyó la actividad del Reforzamiento de procesos de evaluación de la actuación profesional de CPR`s cuyo producto final fue la distribución de las guías a todas las Administraciones Locales de Auditoría Fiscal para su aplicación.

-        Revisión de agravios procedentes en juicios de nulidad

Esta acción se enfocó en agilizar la información para que llegue a los usuarios de manera oportuna. Su objetivo clave es difundir en el Sistema Único de Normatividad el catálogo de agravios, para que todas las Administraciones Generales realicen consultas en línea.

Eficientar la Administración Tributaria

-        Automatización de la operación de Recursos Humanos y Financieros. Nómina sat.gob.mx

Esta acción consistió en la optimización y liberación del sistema NOMINAsat.gob.mx, así como el Sistema de administración de recursos financieros, permitiendo realizar consultas electrónicas con oportunidad en la información.

-        Marco tecnológico de referencia

Esta actividad centra sus esfuerzos en la estandarización de procesos y sistemas, alineación tecnológica y el establecimiento de un modelo dentro del sat.gob.mx. Teniendo como objetivo el resultado de la alineación, soporte y maximización del aprovechamiento de la tecnología.

El producto obtenido es la definición de estándares de tecnología (IT Foundation), beneficiando al sat.gob.mx en los siguientes temas:

a)       Facilidad en la integración entre aplicaciones y plataformas a lo largo del sat.gob.mx.

b)      Estándares de seguridad para acceder a las diversas aplicaciones.

c)       Estándares de desarrollo y programación, logrando una reducción de funciones y actividades especializadas para enfocarse en menos aplicaciones y capacitaciones específicas.

Mayor poder de negociación con proveedores.

Contar con una organización integrada que sea reconocida por su capacidad ética y compromiso

-        Cartera de reemplazo de puestos de alto riesgo

d)      Esta acción permitió analizar e identificar los diez puestos de mayor rotación y alto riesgo, así como su ubicación geográfica.