Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Programa Paisano

Programa Paisano
Hoy día el Programa Paisano tiene un carácter permanente, es decir, opera durante todo el año con el fin de establecer nuevos mecanismos que incentiven la calidad del servicio y reduzcan los abusos. Así, Paisano se fue convirtiendo en parte sustantiva de la política del Estado Mexicano para la protección de los derechos fundamentales de un sector importante de nuestra población: los connacionales que ingresan y salen del territorio nacional. El Programa Paisano representa el esfuerzo que el Gobierno de la República encabeza y promueve, para garantizar el cumplimiento de los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero, que transitan por nuestro país.

Visión

Lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones, que integran Paisano, se concreten en instrumentos orientados a garantizar a los connacionales que su ingreso, transito y salida del país, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Para cumplir con lo anterior, es necesario estimular en los servidores públicos el respeto, atención y trato digno hacia los paisanos. Fortaleciendo así, su confianza en el gobierno de México.

Misión

Consolidar a Paisano como un sistema integral de información actualizado, eficiente y oportuno para los connacionales.

Fortalecer la cultura de servicio del personal de las dependencias, entidades e instituciones que integran Paisano, erradicando prácticas de corrupción y maltrato.

Objetivo

Asegurar un trato digno y apegado a la ley, para los mexicanos que ingresan, transitan o salen de nuestro país, a través de las siguientes acciones:

* Informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos
* Proteger su integridad física y patrimonial
* Sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad.
* Atender y dar seguimiento a quejas y denuncias.

Paisano es permanente, opera bajo la figura de Comisión Intersecretarial, cuenta con un Comité Técnico, una Coordinación Nacional, dos representaciones en Estados Unidos y 29 comités estatales a nivel nacional.


Logros del Programa Paisano
* Generó confianza en el gobierno de México por el combate a la corrupción, la protección de bienes y personas, la simplificación de trámites y medidas que facilitan el ingreso, tránsito y salida del país.
* Desarrolló y realiza una importante labor de educación de la comunidad mexicana en Estados Unidos, para que conozca sus derechos y obligaciones al visitar México.
* Creó y promueve una cultura de prevención y cumplimiento de las normas nacionales entre los paisanos, cubriendo un vacío de infomación entre ellos y las instituciones.
* Cuenta con gran aceptación y arraigo entre la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos.
* Vincula la demanda de las comunidades en Estados Unidos con los servicios que otorga las dependencias y entidades.
* Motivó a los gobiernos estatales a crear programas para sus oriundos que viven en Estados Unidos.
* La atención personalizada ha generado la confianza de los paisanos, para que presentes sus quejas por abuso de autoridad.
* El modelo de operación coordinación utizado por el Programa Paisano ha servido para la atención de otros temas importantes para los connacionales en territorio estadounidense.
* El nivel de coordinación interinstitucional permite una estructura.

Comisión Intersecretarial
El funcionamiento del Programa Paisano es posible gracias a la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, en donde se coordinan los esfuerzos de varias dependencias, dirigidos a brindarte la información y atención que mereces en tu ingreso y transito por territorio nacional.

Esta comisión es presidida por el Secretario de Gobernación, quien se auxilia para la implementación de las acciones de una Secretaría Ejecutiva, que recae en la Comisionada del Instituto Nacional de Migración de quien depende la Coordinación Nacional del Programa Paisano encargada de dirigir los esfuerzos de las diversas dependencias, así como de los 29 comités estatales y de las representaciones paisano en Los Ángeles, California y Chicago, Illinois.


- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014