Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) (STPS)

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) (STPS)
¿Que es la PROFEDET?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tiene la misión de asesorarte y, de ser necesario, representarte gratuitamente en juicio, además de proponer soluciones a los trabajadores y empleadores por medio de la conciliación.

En la PROFEDET los servicios son totalmente gratuitos.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a tu disposición 47 oficinas en toda la República Mexicana con abogados que podrán orientarte sobre cualquier situación de trabajo que tengas.

Atiende a los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios.


MISIÓN
Brindar de manera gratuita los servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica a través de un servicio de calidad con honestidad, promoviendo la cultura de la prevención, privilegiando la conciliación como forma de solución expedita de los conflictos y, de ser necesario, la representación de los trabajadores, beneficiarios y sus sindicatos ante los tribunales laborales.

VISIÓN
Ser la instancia de gobierno federal posicionada y reconocida por su imparcialidad y apego a legalidad en materia de procuración de justicia laboral, con la capacidad de transformación para la defensa efectiva del trabajo.

ANTECEDENTES
Desde el día 7 de marzo de 1929, fecha en la cual mediante acuerdo del Ejecutivo Federal, se crea la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, ha sido considerada de diversas formas:

Desde el año de 1929 a 1931 es un Órgano dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, cuya finalidad fue la de proporcionar a los obreros los medios para la defensa de sus intereses ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.

A partir de la publicación de la Ley Federal del Trabajo de 1931, la Procuraduría es considerada en dicha Ley dentro del capítulo de autoridades de trabajo, pero no se le da aún ese rango legal y continúa siendo un Órgano dependiente de la mencionada Secretaría, estableciendo que el objetivo de las funciones de la Procuraduría serían básicamente la representación, asesoría, búsqueda de soluciones amistosas a los conflictos laborales, interposición de recursos ordinarios a los laudos emitidos y cuidar que la administración de justicia fuese pronta y expedita.

El 11 de septiembre de 1933 en el Diario Oficial de la Federación se expide el Reglamento del Departamento Federal del Trabajo, en el cual se considera a la PROFEDET como un organismo colaborador del citado Departamento, teniendo relaciones permanentes y directas con el Jefe del Departamento.

Con motivo de las reformas a la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado del 31 de diciembre de 1940, se creó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la cual se integra la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, conservando su nivel de Departamento, dependiendo en un principio directamente del Secretario del Ramo.

A partir del año 1941 hasta 1957 a la Procuraduría se le asigna el nivel de Departamento Técnico Administrativo, dependiendo directamente del Secretario del Ramo.

A partir de 1957 y hasta 1970 continúa siendo Departamento Técnico Administrativo, pero dependiendo del Director General de Trabajo.

La Ley Federal del Trabajo, expedida en 1970, incluye a la PROFEDET en el Título Once relativo a autoridades del trabajo y servicios sociales reconociendo a la Procuraduría como una autoridad de trabajo.

En 1975, con el propósito de hacer más eficaz la defensa de los derechos de los trabajadores y fortalecer la organización de la Procuraduría, se le da el rango y autonomía suficientes, transformándola en un Órgano Desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo con el Reglamento de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de junio de ese mismo año.

Como puede observarse la PROFEDET  ha tenido diversas formas jurídicas:

Órgano dependiente y colaborador de una Secretaría de Estado.

Departamento Técnico Administrativo.

Autoridad del Trabajo y Servicio Social.

Órgano Desconcentrado.

Derivado de lo anterior la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es un Órgano Desconcentrado dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por su propia naturaleza es una Institución de servicio público con carácter eminentemente jurídico de aplicación de las normas de trabajo en el ámbito laboral, cuyas funciones están señaladas expresamente en el artículo 530  y 536 de la Ley Federal del Trabajo publicada el primero de mayo de 1970.

Asesoría Juridica 
Orientar y asesorar a los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios sobre los derechos y obligaciones derivados de las normas de trabajo y de prevención y seguridad sociales, así como los trámites, procedimientos y órganos competentes ante los cuales acudir para hacerlos valer.

Cabe resaltar que la asesoría y orientación pueden brindarse, bien sea de manera personal, por vía telefónica o por correo a quien lo solicite sin requerirse formalidad alguna  

Los servicios gratuitos que te brinda la PROFEDET son:
Asesoría

La PROFEDET te ofrece un equipo de abogados que podrán orientarte de manera personalizada sobre cualquier situación de trabajo en la que tengas duda, de forma gratuita, rápida, honesta y amable. Puede ser vía telefónica, por correo electrónico o directamente en cualquiera de nuestras 47 oficinas ubicadas estratégicamente en todo el país.
Responsable del área

Subprocurador General de Asesoría y Apoyo Técnico

Fabiola Patiño González

quejasprofedet@stps.gob.mx

Tel. 01 800 911 78 77
En el interior de la República Mexicana:

Subprocurador General de Asuntos Foráneos

Daniel Ornelas Salazar

quejasprofedet@stps.gob.mx

Tel. 01 800 911 78 77
Conciliación

La PROFEDET privilegia la conciliación para la solución de problemas laborales que se presentan entre trabajadores y empleadores. Lograr un acuerdo entre ambas partes es la mejor forma de evitar un juicio que puede ser largo y retrasar la solución.
Responsable del área:

Subprocurador General de Conciliación y Defensoría

Carlos Joaquín Magaña Guerrero

quejasprofedet@stps.gob.mx

Tel. 01 800 911 78 77
Defensa legal

En caso de ser necesario la PROFEDET cuenta con abogados que te representarán gratuitamente en juicio durante todo el proceso de tu demanda hasta la resolución de la misma.
Responsable del área:

Subprocurador General de Conciliación y Defensoría

Carlos Joaquín Magaña Guerrero

quejasprofedet@stps.gob.mx

Tel. 01 800 911 78 77
En el interior de la República Mexicana:

Subprocurador General de Asuntos Foráneos

Daniel Ornelas Salazar

quejasprofedet@stps.gob.mx

Tel. 01 800 911 78 77
Procuraduría móvil

Se encuentra a tu disposición el servicio de procuraduría móvil. Dos vehículos de PROFEDET recorren los lugares más apartados de la zona metropolitana y las entidades circundantes, así como ciudades del interior de la República, con la intención de que en cada rincón del país tengas el acceso a un abogado que te proporcione la orientación necesaria sobre tus derechos laborales.
¡Checa cuándo la procuraduría móvil está cerca de ti!
Línea sin costo para obtener nuestros servicios:

01 800 911 7877
Línea sin costo desde el interior de la República:

01 800 717 29 42
Horario de atención:

De lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.

- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014