Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Instituto Mexicano del Seguro Social

Secretaria de Economia

-Misión

La División de Sistemas de Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, está orientada al diseño y desarrollo de políticas de salud, estrategias, programas y herramientas en el área de la calidad de la atención de la salud, de evaluación del desempeño, de la evaluación de tecnología para la salud y evaluación económica en el sistema de prestación de servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La meta es mejorar el desempeño del sistema reduciendo la variabilidad en los procesos de atención médica y optimizar el uso de la tecnología para el cuidado de la salud.

-Cómo trabaja el IMSS

Apoyamos el desarrollo de políticas para lograr una mejor gerencia en atención de salud y una mejor gestión clínica a través de la evaluación de tecnología para la salud de tecnologías actuales y emergentes. De esta manera proporcionamos información basada en evidencia para difundir, adoptar y promover el uso racional de las tecnologías para la salud.

Desarrollamos y evaluamos nuevas iniciativas de políticas de salud con herramientas y métodos de la economía de la salud. De esta forma, proporcionamos la información basada en evidencia a nuestra Dirección Médica acerca de las consecuencias económicas en la toma de decisiones en salud.

Conducimos proyectos de investigación acerca de la seguridad, efectividad, costo-efectividad, impacto y uso de la tecnología para la salud en el contexto de la salud de los pacientes y del sistema de atención de salud.

Diseñamos políticas y estrategias para evaluar la calidad de la atención de la salud y el desempeño del sistema de salud.

Proponemos acciones de mejora orientadas a incrementar la calidad de la atención de la salud y la mejora continua de los servicios de salud.

Diseñamos normas y estándares requeridos en el campo de la calidad de atención de salud para promover el desarrollo de una cultura de calidad dentro de la organización.

La División realiza directamente proyectos de Evaluación de Tecnología para la Salud y comisiona proyectos en el mismo campo que son desarrollados por nuestros investigadores (el IMSS tiene casi 500 investigadores en todo el país).

-Planes Futuros

Ampliar nuestras actividades y consolidar nuestros lazos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (con la división formuladora, Coordinación de Investigación), dentro del Sector Salud en México (con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica ?CENLEX-) e internacionalmente (a través de la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnología para la Salud ?INAHTA).

La principal iniciativa que perseguiremos es crear un fondo para comisionar proyectos de investigación sobre Evaluación de Tecnología para la Salud. Necesitamos tomar ventaja del acceso a 500 investigadores en nuestra organización.

También trabajaremos para desarrollar grupos de análisis de Evaluación de Tecnología para la Salud en las diferentes regiones de IMSS. Puesto que somos una organización nacional, un desafío importante es diseminar efectivamente nuestras evaluaciones. Los grupos de análisis de Evaluación de Tecnología para la Salud ayudarán en esta función.

 

-Acerca del Programa de Evaluación y Gestión de Tecnología Médica

En tiempos recientes en México y en el IMSS ha existido un gran interés por fortalecer los servicios de salud para ofrecer una mayor efectividad, calidad y eficiencia a los usuarios de estos servicios. Un aspecto central para lograr tales objetivos es sin duda la evaluación de la tecnología para la salud (ETS).

Aunque existen muchas definiciones sobre lo que significa tecnología, en el IMSS la que seguiremos es la propuesta por Banta, en la que tecnología se define como: una tecnología (médica) es cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas (Banta, 1981). Siguiendo esta perspectiva, una forma común de clasificar a las tecnologías médicas es la siguiente:

Tecnologías de diagnóstico que permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente;
Tecnologías preventivas, que protegen al individuo contra la enfermedad;
Tecnologías de terapia o rehabilitación, que liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus afectos sobre las funciones del paciente;
Tecnologías de administración y organización, que permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud.
Tomando en cuenta lo anterior, la ETS se define en términos sencillos como la valoración de la seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia de los medicamentos, equipos y procedimientos que se utilizan en los servicios de salud para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes. Por lo tanto, es un campo multidisciplinario de análisis que estudia las implicaciones médicas, sociales, éticas y económicas del desarrollo, difusión y uso de tecnología para la salud.

El trabajo de la evaluación de la tecnología para la salud requiere asimismo la integración de actividades como la investigación, el análisis, la síntesis y la difusión de los resultados de la evaluación (INAHTA, 2001). En relación a estos temas presentamos aquí las actividades del Programa de Evaluación y Gestión de Tecnología Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS. Este programa busca desarrollar la cultura de la evaluación de la tecnología y fortalecer la gestión tecnológica en los diferentes niveles de toma de decisiones.

Para nadie es ajeno que la aplicación de los conocimientos derivados de los avances de la ciencia han cambiado la forma de vida en las sociedades. En particular en la medicina ha representado una serie de avances tecnológicos y desarrollos constantes, que han resultado en la transformación de los patrones de práctica médica. Una consecuencia clara de esta dinámica es que la medicina integra cada vez más tecnologías diagnósticas y terapéuticas sofisticadas, con el consecuente aumento de los costos de atención. En este contexto surge la preocupación por definir y evaluar la situación del uso racional de la tecnología para la salud de alto costo en nuestro país. El objetivo de este programa es alimentar el desarrollo de la discusión sobre los procesos de difusión, adopción y el uso de las tecnologías así como de la formación y capacitación del personal encargado del desarrollo de las diferentes fases de la evaluación y gestión de la tecnología para la salud (ETS) en el IMSS.

 

 

Registrate para obtener GRATIS una guía de Negocios.

- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014