Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Gobierno de Zacatecas

Gobierno de Zacatecas

-Gobernadora

La Gobernadora y Presidenta del Comité de Migraciones de la Internacional Socialista Amalia García Medina, nació en el Estado de Zacatecas, México, que tiene al 50 % de su población en los Estados Unidos. Es hija del político, diplomático y ex gobernador de ese estado, vivió con su familia en varios países, Suiza; Guatemala; Filipinas; Polonia, y en República Dominicana.

Amalia estudió la preparatoria en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde fue consejera Universitaria. Posteriormente hizo estudios en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México donde ingresó a la Juventud Comunista. Posteriormente, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla estudió en el Colegio de Historia; participó en el Movimiento de Estudiantes Socialistas y fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Mexicano. Eran tiempos en los que mujeres y hombres eran perseguidos por sus ideales de izquierda.

En esos tiempos difíciles, en los que la izquierda no tenía derecho a participar legalmente, respaldó activamente al Comité de Familiares de Presos, Perseguidos y Desaparecidos Políticos, encabezado por Rosario Ibarra. Participó en 1979, en la constitución del Frente Nacional para la Liberación y los Derechos de las Mujeres y, desde entonces, en el movimiento feminista en distintas organizaciones no gubernamentales. Colaboró en la redacción de los proyectos de la Ley de Amnistía a Presos Políticos y en la Ley sobre Maternidad Voluntaria, mismos que fueron presentados al Congreso en 1979. Participó, también, en la fundación del Partido Socialista Unificado de México (1981), y fue miembro de su Comité Político Nacional.

Asimismo, fué diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática de 1988 a 1991, impulsando la equidad de género, y los derechos humanos y los de los migrantes como miembro de las Comisiones de Justicia; la de asuntos fronterizos y la de relaciones exteriores en la Cámara de Diputados Federales. Durante esta etapa, promovió acuerdos entre los legisladores, para la aprobación de la primera reforma al Código Penal que protege a las víctimas de violación y hostigamiento sexual. Se distinguió por su defensa también, de los derechos de los migrantes y por la defensa de víctimas de violación por integrantes de la Policía Judicial Federal

De 1991 a 1994, fue asambleísta del Distrito Federal, donde presidió la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, desplegando una lucha frontal contra la corrupción en los cuerpos policíacos. También impulsó la primer Ley de Derechos Humanos de la Capital de la Republica, y fue consejera de la primera Comisión de Derechos Humanos. En 1997, fue elegida Senadora de la República, donde impulsó, junto con otras mujeres, la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, e iniciativas a favor de los migrantes.

Participó en el movimiento democrático que sacudió a México en 1988; y se integró como una de las fundadores del Partido de la Revolución Democrática, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, hecho que, constituyó un hecho sin precedentes en la historia política del país, porque se constituyó una fuerza de izquierda con la capacidad de disputar el gobierno y el rumbo del país, a pesar del brutal fraude electoral de 1988. Amalia García Medina desempeñó diversas responsabilidades en el PRD: secretaria de Relaciones Internacionales, Secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas, y en 1998 fue elegida presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, en una contienda con voto universal de los afiliados, en la cual participó más de medio millón de personas.

A la par de su trayectoria política partidista, Amalia García Medina ha participado constantemente en otros ámbitos de la vida y de la sociedad mexicana con destacados intelectuales, personajes de la cultura y de la sociedad civil por ejemplo, como convocante, del plebiscito ciudadano de 1992, que obligó al gobierno federal a una reforma electoral para que los ciudadanos del Distrito Federal pudieran elegir a su gobernante y sus delegados. Ha participado en múltiples iniciativas para llevar a México hacia la democracia y al respeto a los derechos humanos. Participó en el «Grupo San Ángel», con Vicente Fox, y muchas otras personas de las mas diversas tendencias políticas. En 1994, impulsando el documento conocido como «20 Compromisos por la Democracia ».

Desde siempre ha defendido su visión de que debe haber ética en la política; ha promovido iniciativas y acciones contra la corrupción: la defensa de la equidad de género, por la democracia y a favor de los migrantes, lo cual constituyen los ejes rectores de su actividad política, social y cultural.

El año 2003, fué electa diputada federal donde fué Vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Posteriormente, en 2004, se convirtió en la primera gobernadora del Estado de Zacatecas, el cual se denomina oficialmente “Estado Binacional” y su ley electoral contiene una acción afirmativa que obliga a los partidos a postular una cuota de migrantes y mujeres al congreso local.

Siendo la única Mujer Gobernadora del país y por las causas que la han caracterizado, su voz es una opinión respetada.

-Gobierno

El propósito fundamental de la administración que encabeza Amalia García Medina es garantizar el ejercicio responsable, comprometido y con un alto sentido de servicio en todas y cada una de las áreas que integran la administración pública estatal. En este sentido, desde el inicio de su gestión, la gobernadora de los zacatecanos ha hecho hincapié en la profesionalización y capacitación constante de los trabajadores de las dependencias gubernamentales.
De igual manera, los servidores públicos tienen como premisa fundamental vigilar el cumplimiento de las normas, así como observar un desempeño responsable, eficaz y eficiente al interior de sus áreas de trabajo. Todo ello encaminado a fortalecer los mecanismos de gestión de los que se vale la ciudadanía al momento de acudir a realizar algún trámite.

El Gobierno del Estado 2004 - 2010 se ha fijado como meta transparentar todas sus acciones y rendir cuentas claras a la sociedad. La transparencia, la ética y la correcta aplicación de los recursos constituyen las directrices sobre las cuales habrá de consolidarse el ejercicio democrático de este gobierno.

Tomando en cuenta lo anterior, Amalia García Medina ha conformado un equipo de colaboradores que han hecho suyo el compromiso de velar por el interés común de los ciudadanos desde las distintas secretarías y direcciones que están a su cargo. De esta manera se construyen las bases necesarias para llevar al estado por la vía del desarrollo político, social, económico y cultural.

El compromiso establecido con la sociedad zacatecana es un hecho insoslayable. Por ello, en la actual administración se trabaja todos los días para buscar e implementar las estrategias y programas necesarios para atender a la población, a fin de que el bienestar social se convierta en un hecho tangible y se refleje en la calidad de vida de las familias, incluyendo la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas, tal como se ejemplifica en el Plan Estatal de Desarrollo 2005 - 2010.

-Secretaria General de Gobierno

La Secretaría General de Gobierno se encarga de conducir las relaciones públicas e institucionales del Poder Ejecutivo del Estado con la H. Legislatura Estatal, el Tribunal Superior de Justicia, los Ayuntamientos, los partidos políticos, organizaciones laborales y sociales, así como con las asociaciones religiosas. Asimismo, conduce las relaciones del Ejecutivo con las dependencias y organismos del Gobierno Federal, de las entidades federativas y el Distrito Federal. De igual manera lo hace con los órganos electorales en los asuntos que expresamente le señale la legislación vigente, los convenios que para el efecto se celebren y los que disponga la gobernadora del estado.

Otras de sus funciones son conducir las políticas que de conformidad con los lineamientos disponga la titular del Poder Ejecutivo en materia de protección civil, prevención de delitos, readaptación social, de infractores, de transporte público, de vialidad y de trabajo.

-Historia

Un poco de historia

El nombre de Zacatecas proviene del náhuatl y significa “lugar donde abunda el zacate”. El territorio del Estado estuvo habitado por grupos étnicos, como los caxcanes y zacatecos; así también, entre los siglos IV y X d.C., se desarrollan las culturas de “Altavista”, en Chalchihuites y “La Quemada”, en Villanueva, con inconfundibles características mesoamericanas. Con el descubrimiento de los ricos yacimientos minerales en el suelo zacatecano, se inicia la fundación de la actual ciudad de Zacatecas. Durante el periodo virreinal, se fundaron nuevos poblados, denominados Villas y Reales de Minas; así mismo, con la consecuente colonización y la explotación de las minas, se levantaron suntuosos edificios religiosos y elegantes mansiones que distinguieron con su imagen la importancia y abolengo de los habitantes de estas ciudades que, como Zacatecas, llegaron a figurar entre las más importantes de la entonces denominada Nueva España. En el Periodo Formativo (siglo XIX), la ciudad adopta las modas decimonónicas del neoclasicismo y la influencia del estilo afrancesado, desarrollado principalmente en la etapa del Porfiriato. Durante la Revolución Mexicana, Zacatecas fue protagonista y centro de atención nacional, cuando la ciudad fue tomada el 23 de junio de 1914 por Francisco Villa y sus Dorados, cuando se libró la famosa batalla conocida en la historia como “La Toma de Zacatecas”.

La Ciudad de Zacatecas

Los orígenes de la colonial ciudad se remontan a un 8 de septiembre de 1546, cuando un reducido grupo de españoles, encabezados por Juan de Tolosa, descubren en las cercanías ricos yacimientos minerales. La naciente población, en un principio fue conocida como “Las minas de los Zacatecas” y, gracias a la riqueza producida en tan pocos años, en 1585 le fueron concedidos por cédula real los títulos de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas y en 1588 su Escudo de Armas. En 1993, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró su centro histórico “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, siendo la primera ciudad mexicana distinguida con este nombramiento, sin contar antes con la declaratoria nacional. Lo anterior, debido a que Zacatecas es una de las ciudades históricas mexicanas mejor preservadas y poseedora además de una de las más bellas muestras del exuberante barroco novohispano, como lo es su Catedral, en cuyo entorno se desplegó la actual ciudad, con sus importantes y suntuosos edificios, construidos y habitados por los nobles aristócratas de la plata, los predicadores religiosos y los recios mineros, que lograron formar una atmósfera -aún latente- que se resiste a ser vencida, en la que se sigue reflejando la inconfundible amabilidad, sinceridad y calidez de los zacatecanos.

- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014