Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Gobierno de Tlaxcala

Gobierno de Tlaxcala -Gobernador

Hector Israel Ortiz Ortiz

 

 

-Plan Estatal de Desarrollo

El Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 es el resultado de un amplio proceso de planeación participativa; contiene las expresiones plurales de una sociedad que aspira a fortalecer su vocación democrática a través la inclusión, la tolerancia, el consenso y la pluralidad. El Plan se orienta, principalmente, a fomentar la creación de nuevos empleos, la educación, la reactivación del campo, el mejoramiento de la infraestructura, una cultura de respeto y cuidado del entorno ambiental y otras aspiraciones justas y responsables. Partimos de reconocer los avances realizados, los valores históricos, las virtudes y fortalezas del pueblo de Tlaxcala.

En los últimos 30 años del siglo XX, en Tlaxcala ocurrieron cambios importantes en las formas de vida, la economía y la organización. Estas transformaciones fueron resultado de una voluntad colectiva y de una disposición para cambiar por consenso.

Los tlaxcaltecas decidieron utilizar a la educación como la herramienta más importante para este cambio: los hijos de campesinos se transformaron en obreros; se incrementó notoriamente la participación de la mujer y se mejoró la calidad de vida al parejo de la modernización productiva. Los gobiernos respondieron a la demanda social; el Estado aprovechó su cercanía a los centros de consumo, su adecuada comunicación y su disposición para integrarse sin perder su propia esencia cultural.

En esos 30 años de consenso cambió la ocupación, los niveles de educación, la comunicación, el establecimiento industrial y la disposición de la población para compartir un modelo en el trabajo fabril y un cambio en la forma de vivir. La consolidación de la familia como administradora de los bienes representó una transformación en la calidad de vida.

Estas acciones fueron producto de la concurrencia de todos los tlaxcaltecas, ciertamente coordinados por al menos tres gobernadores progresistas que merecen los más altos reconocimientos, junto con algunos otros que al menos mantuvieron el consenso por el cambio.

Sin embargo, a partir de los años noventa, tanto en Tlaxcala como en todo el país se sufrieron los efectos de la apertura comercial. En pocos años desaparecieron muchas industrias, aun cuando otras han ocupado su lugar. La maquila como una alternativa de industrialización sufrió los efectos de la competencia irregular de los mercados, los cuales, a pesar del TLCAN, no lograron mitigar las consecuencias de la producción masiva y las formas más sofisticadas de competencia de algunos países asiáticos.

El mito de llegar al desarrollo por el trabajo industrial de maquila se ha desvanecido en los inicios del presente siglo en todo el mundo. Se acepta como premisa general que no basta una mano de obra barata para atraer inversiones e industria. Igualmente, las ventajas geográficas parecen desdibujadas en las nuevas expresiones de la globalización.

Los nuevos paradigmas incluyen, sobre todo, ciertas consideraciones importantes: a mayor calificación de la mano de obra, mejor organización empresarial y una nueva cultura laboral con criterios de productividad, eficiencia y responsabilidad.

Concurre con estos cambios una competencia comercial en el sector agropecuario, con una sobreoferta mundial de granos básicos y con nuevos criterios para calificar a los productos por su papel: dietéticos, sanitarios y de seguridad alimentaria.

Ante estos retos, el Plan Estatal de Desarrollo Tlaxcala 2005-2011 propone impulsar un nuevo cambio y reorientar las variables de desarrollo a partir de reconocer los términos de una dinámica más compleja y competida, así como para aprovechar las potencialidades y fortalezas disponibles y caminar con pasos firmes al progreso en el tiempo que nos ha tocado vivir.

Reconocemos como una de las demandas más sentidas y como un propósito de la mayor prioridad, el coordinar esfuerzos para promover un desarrollo económico que permita ofrecer empleo digno, productivo, remunerado y estable a la población.

Los retos del futuro se enfrentarán con la confianza que da a un gobernante la madurez democrática de su pueblo. Es así que presentamos ante ustedes un ambicioso programa de reimpulso para potencializar el cambio, mejorar la calidad de vida y ampliar las expectativas de progreso hacia mejores condiciones de vida para el pueblo de Tlaxcala.

El Plan Estatal de Desarrollo que presentamos a la consideración de la ciudadanía tlaxcalteca, surgió de los resultados de una consulta ciudadana y de las mejores experiencias y propuestas recibidas por todos los grupos y sectores de la población, lo cual permitirá concretar una propuesta organizada, armónica y completa para promover el desarrollo en los términos que la población nos ha solicitado.

Estoy seguro de que seremos capaces de lograr un consenso estatal basado en el respeto a la ciudadanía, la supremacía de la ley y la justicia, el trabajo como la alternativa de reivindicación y en la responsabilidad ciudadana como garantía para el cumplimiento de los propósitos comunes.

El Plan Estatal de Desarrollo nos presenta de manera ordenada y sistemática un breve balance de la realidad, una imagen deseable, un programa de trabajo, objetivos y lineamientos posibles de alcanzar. Me comprometo a su cumplimiento y a concentrar todo mi esfuerzo y el de mis colaboradores en ello, ya que cuento con el respaldo de la voluntad ciudadana que el 14 de noviembre nos entregó la responsabilidad histórica de la conducción institucional de Tlaxcala.

Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala

-Historia

Debido a la importancia que radica en conocer el propio pasado de nuestra entidad, no sólo para desentrañar los orígenes y la evolución de la identidad regional, sino también para entender la realidad presente y para tener más y mejores elementos con los cuales proponer los cambios positivos y convenientes que se requieran en el futuro próximo; el Gobierno del Estado de Tlaxcala ofrece el presente compendio de historia de Tlaxcala, que es, sobre todo, un trabajo de información destinado a estudiantes, profesores y público en general. Por tal motivo su narrativa es sencilla y su estructura principal es cronológica. Abarca todos los periodos históricos de la entidad de manera sintética, destacando aquellos acontecimientos, fechas y personajes que han sido considerados relevantes en el proceso histórico de la entidad.

Desde sus inicios, la sociedad tlaxcalteca se ha caracterizado por mostrar una notable cohesión y homogeneidad, debido, entre otras causas, a que tuvo su origen en un grupo indígena muy definido, el cual también integró la parte medular de su desarrollo posterior. Este núcleo social reconfiguró y consolidó su diferenciación a raíz de su constante lucha por sostener su autonomía frente al señorío tenochca -especialmente durante el gobierno de Moctezuma Xocoyotzin- y luego por mantener vigentes los privilegios exclusivos que le concediera la Corona española durante la etapa virreinal.

Sobre este fenómeno de identidad histórica asimismo influyó el hecho de que los límites territoriales de Tlaxcala hayan variado muy poco. En 1591 a pesar de lo reducido de su territorio, la fuerte identidad cultural tlaxcalteca, ya mestizada, llegó más allá de sus fronteras. Como parte del proceso de conquista y colonización hispana, varios cientos de tlaxcaltecas fueron trasladados a diferentes regiones del norte del país y aun fuera de él. Muchas pequeñas "Tlaxcala" fueron entonces fundadas en aquellos territorios con el objeto de contribuir a la tarea "civilizadora". Las fronteras de la provincia colonial quedaron condicionadas por los asentamientos prehispánicos de la antigua Tlaxcallan, y después se mantuvieron casi igual hasta la década de 1860, cuando se anexó al nuevo estado la región de Calpulalpan.
No obstante los diversos cambios de categoría política y forma de gobierno que tuvo Tlaxcala a lo largo de su historia --de señoríos a cabildo indígena, de éste a territorio político, luego a distrito, otra vez a territorio y por fin a estado soberano--, nunca perdió su esencia y convicción de autonomía como pueblo, aunque para ello debió luchar con mucha tenacidad, primero contra el poderío mexica, después ante el gobierno colonial, y más tarde frente a los regímenes monárquicos y republicanos tanto centrales como federales, sin que faltaran en esta pugna las miras anexionistas de su entidad vecina: Puebla. Esa lucha constante por su soberanía constituye uno de los hilos conductores de la historia que se narra en esta obra.

Un segundo hilo es la importante posición geopolítica que siempre tuvo Tlaxcala.
Su ubicación natural en el eje de comunicaciones que va del puerto de Veracruz a la ciudad de México, y el hecho de estar virtualmente rodeada por Puebla, fueron factores estratégicos determinantes durante gran parte de su historia. Los caminos de herradura que la cruzaron desde épocas tempranas, y más tarde las vías de ferrocarril, la mantuvieron ligada al Golfo y al centro del país, marcando el ritmo de su crecimiento económico, político y social, y también la involucraron en importantes acontecimientos de paz y de guerra, de progreso y de crisis.

El tercer hilo conductor de la presente historia igualmente se encuentra vinculado con la geografía. Ésta ha creado condiciones que permiten dividir a la entidad en por lo menos dos grandes regiones naturales: la del norte y la del centro-sur. Las características que cada una de ellas posee han influido en el desarrollo de sus propios tipos de producción, organización económica, densidad demográfica, acceso y explotación de los recursos naturales, estructuras sociales y agrarias, vías de comunicación y, en una palabra, en sus procesos históricos.

El proceso de industrialización y urbanización acelerada de la segunda mitad del siglo XX, por un lado ofreció a la entidad una alternativa viable para su desarrollo toda vez que la producción agrícola ya resultaba insuficiente para ello; pero por otro, en su cara menos positiva, modificó numerosas costumbres y tradiciones populares, algunas ya perdidas irremediablemente.

 

- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014