Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Gobierno de Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas

-Gobernador

SEMBLANZA

Desde 1748, año en que el Colonizador estableció las primeras colonias en territorio del Nuevo Santander (hoy Tamaulipas), 218 gobernantes han dado al estado el perfil que le distingue como tierra progresista, de hombres y mujeres con valores profundos y arraigadas convicciones.

Con dicho antecedente, el ingeniero Eugenio Javier Hernández Flores es el gobernante número 219 en la historia política de Tamaulipas.

Eugenio Hernández es un hombre de principios. Pertenece a la nueva generación de tamaulipecos que cree en la política, en la honestidad y en la justicia social.

Es un victorense convencido de las virtudes de la familia y del papel que ésta desempeña en la fuerza del estado.

Nació en la capital de Tamaulipas el 17 de octubre de 1959. Es el cuarto integrante en el matrimonio formado por el señor Eugenio Hernández Balboa y la señora Susana Flores Fernández.

De sus padres aprendió los valores de la sencillez, el trabajo y el servicio a los demás.

Su esposa, la señora Adriana González de Hernández, y sus cuatro hijos: Ana Roberta, Eugenio, Fabiola y Camila, constituyen su familia, a la que ha formado con base en valores positivos, íntegros y sólidos.

Sus deseos de superación lo llevaron a estudiar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en donde se graduó como ingeniero civil.

En su desempeño profesional sobresalen: la construcción de viviendas, la realización de modernos centros comerciales y la urbanización de importantes ciudades.

Por su trabajo y aportaciones, ha sido nombrado en varias ocasiones Empresario del Año por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Fue Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Presidente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en dos ocasiones.

Actualmente es integrante activo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y del Club Rotario.

Su inclinación por la política, lo llevó a ingresar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1998, fue nombrado presidente del Comité Estatal de Financiamiento durante las elecciones a gobernador en ese año.

Posteriormente, en 1999, fue nombrado coordinador estatal del Comité de Campaña del licenciado Francisco Labastida Ochoa, quien fue elegido candidato del PRI a la presidencia de la república.

Este mismo año, Eugenio Hernández Flores fue nombrado secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI.

Su persistencia y definidas ideas partidistas, lo llevaron a ser diputado federal por el quinto Distrito de Tamaulipas en el año 2000. Los resultados electorales fueron contundentes. Más de 78 mil ciudadanos mediante sus votos confiaron en su capacidad legislativa y en su compromiso para hacer buenas leyes.

En la Cámara de Diputados fue secretario de las Comisiones de Vivienda y de Recursos Hidráulicos.

Por su destacado papel en la política, el PRI lo nombró candidato a la presidencia municipal de Ciudad Victoria. Y de nuevo logró un triunfo contundente en las elecciones.

En el 2001 asumió el cargo de presidente municipal de Ciudad Victoria, donde se caracterizó por su profundo sentido social y humano.

Gestionó ante la federación cambios en la tarifa eléctrica que beneficia a las familias victorenses. Transformó el rostro urbano de la capital del estado. Apoyó el desarrollo de las comunidades rurales. Gestionó y respaldó la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.

Mejoró y abrió nuevas vialidades. Realizó un amplio programa de pavimentación de colonias populares. Dio un nuevo impulso a la educación, al deporte, la cultura y la recreación. Colocó a Victoria como una de las ciudades más seguras de Tamaulipas.

Para fortalecer la generación de empleo y el desarrollo económico del municipio facilitó la instalación de nuevas empresas y dio a la actividad turística un nuevo horizonte productivo. Hizo de Ciudad Victoria el corazón de Tamaulipas.

En 2003, fue nombrado presidente de la Federación Nacional de Municipios de México zona norte, desde donde proyectó su liderazgo regional y estableció importantes bases para la modernización de los municipios del país.

Este día, Eugenio Hernández Flores asume formalmente el cargo de gobernador constitucional del estado de Tamaulipas. Con ello hace realidad uno de sus principales anhelos: servir a los tamaulipecos.

Con propuestas y compromisos claros se propone llevar a este gran estado hacia una nueva fase de prosperidad y bienestar.

De la mano de la ciudadanía, es su propósito conducir un gobierno de resultados, sensible a la gente y con visión de futuro.

 

-ENCUENTRO CON TERRITORIO TAMAULIPECO

Por sus costas, sus regiones y cuencas. Sus puertos, montañas y lagunas, todo asombra en Tamaulipas.

Nuestra vocación natural es diversa y nos coloca entre las diez entidades con mayor riqueza en biodiversidad.

El estado con sus 79 mil 384 kilómetros cuadrados es uno de los más grandes de México. Lo componen 43 municipios.

Tiene una población de 3.1 millones de habitantes. La esperanza de vida es de 76 años en promedio. Un año más que el promedio nacional.

Por su situación geográfica privilegiada, la diversidad de sus recursos naturales y la energía emprendedora de sus habitantes, Tamaulipas se mantiene a la vanguardia nacional como uno de los estados con mayores ventajas comparativas y competitivas.

Es el estado con mayor número de cruces fronterizos por donde pasa la mitad del comercio de México con Estados Unidos.

Tiene dos magníficos puertos que nos han convertido en la ventana de México a Europa.

Tenemos una gran vocación natural para la producción de energéticos, gas, petróleo y energía eléctrica.

Con más de 79 mil kilómetros cuadrados de territorio, 370 kilómetros de frontera con los Estados Unidos y 420 kilómetros de litoral frente al Golfo de México, Tamaulipas fortalece su presencia como socio regional con visión global.

Los 15 cruces internacionales, sus puertos de altura, los 5 aeropuertos internacionales y más de 13 mil kilómetros de carreteras y caminos que se modernizan, permiten a nuestro estado tener un futuro promisorio para seguir insertándose y compitiendo exitosamente en el entorno de globalización.

Nuestro Producto Interno Bruto nos coloca como la décima economía estatal y el producto interno bruto per cápita es superior al promedio nacional.

Somos el sexto estado con mayor captación de inversión extranjera directa, procediendo el 87.3% de Estados Unidos y Canadá.

Frente a la globalización, nuestra posición geoeconómica nos permite ser el punto de enlace para el 36% del comercio exterior del país y puerta de entrada para un mercado de 850 millones de consumidores de 33 países que suscriben con México tratados de libre comercio.

Proyectos como el de la Cuenca de Burgos, la generación de energía eléctrica, la agroindustria, la logística multimodal en puertos aéreos, la modernización de las aduanas, la integración de cadenas productivas y el desarrollo regional representan motores fundamentales para la competitividad, que sumados a la industria maquiladora de exportación y al complejo químico y petroquímico del sur del estado, hacen de Tamaulipas una gran fortaleza para México.

El Sector Agropecuario de nuestro estado mantiene su liderazgo en la producción de granos como el sorgo, en la genética bovina y la captura y producción pesquera de varias especies.

El desarrollo industrial, comercial y turístico ha sido impulsado con el fortalecimiento de la infraestructura y políticas de promoción de las ventajas comparativas de Tamaulipas.

Lo anterior ha hecho posible que Tamaulipas ente con un sector productivo dinámico, que permite generar el 4% del empleo nacional que nos coloca en el octavo lugar en el país.

En Tamaulipas el crecimiento económico se ha traducido en mejores niveles de vida para la población, como lo señalan diversos indicadores, entre ellos los del Programa de Desarrollo Humano de la ONU, que nos coloca entre los estados con mejores índices de bienestar.

El Sistema Educativo de Tamaulipas alcanza indicadores favorables de aprovechamiento y escolaridad, que nos colocan por arriba del promedio nacional.

Las políticas públicas aplicadas en el Sector Salud han permitido ampliar la cobertura y generar indicadores de bienestar que superan a la media nacional y sientan las bases para que Tamaulipas cuente con futuras generaciones más sanas.

En materia de cultura y deporte, nuestro estado consolida su presencia nacional invirtiendo en nuevos espacios y rehabilitando otros, apoyando y estimulando a los talentos, entrenadores y promotores, y llevando recreación a todos los tamaulipecos. Cuenta con el Festival Internacional Tamaulipas, el Festival Internacional Letras en el Golfo, el museo Tamux, Tamatán y el Espacio Cultural Metropolitano, entre otros.

En Tamaulipas se ha procurado equipar la infraestructura y ordenar el crecimiento de las ciudades, con el propósito de generar condiciones de competitividad, integración y desarrollo regional, que se reflejan en la construcción de nuevas vialidades, la dotación de servicios públicos básicos y la ampliación de las reservas territoriales.

 

-Historia

Uno de los nombres primeros que se le dio a esta tierra, narra la historia, fue el de "Lariab". Región que describe Américo Vespucio en una de sus cartas enviadas a Lorenzo di Pierfrancesco de Medici dentro de un paquete que llamó Mundus Novus. La última carta conocida, la de Soderini escrita por Vespucio, reseña el primer viaje a éstas tierras y es la que cita el primer nombre de este territorio, además da noticias sobre la forma de vida de los pobladores. Para muchos ésta es la más antigua descripción de la geografía tamaulipeca.

En una de las interpretaciones que se le ha dado a la palabra Lariab, se indica que el vocablo quiere decir "señor" o "señores" en huasteco (en referencia a la traducción de "lab" que es muy similar a "iab" que significa señor). La crónica señala que debió haber sido la forma en que los indígenas se dirigieron a los españoles que llegaron a sus tierras.

Vale la pena recordar la descripción que Vespucio hace de los pobladores de la "tierra que está dentro de la zona tórrida - que puede interpretarse actualmente como "entre trópicos"- cerca o debajo del paralelo que describe el trópico de Cáncer, donde el polo se eleva de su horizonte 23 grados al final del segundo clima". Tampico se localiza abajo del trópico de Cáncer a 22 grados 13 minutos altitud norte. El sitio exacto que señala Vespucio se localiza cerca de la Barra del Tordo, en la desembocadura del río Carrizal.

El navegante escribe que para recibirlos se reunieron alrededor de cuatro mil almas, había ahí, dice, numerosas poblaciones e infinitos ríos, selvas y bosques siempre verdes, gran variedad de pájaros de bello plumaje, frutas y animales de todo tipo. Refiere que la población dormía en hamacas, o sea en "redes para dormir". Finalmente Vespucio dice que este puerto y la provincia se llama Lariab.

El territorio ha sido reconocido en su totalidad o en algunas de sus partes como Reino Huasteca, Provincia de Amichel y Tierra Garayana, Provincia o Gobernación de Pánuco, Comarca de Paul, de Alifau y Ocinan, Médanos de la Magdalena, Costa del Seno Mexicano, Colonia del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

Se le dio este nombre por la existencia de dos sierras de tal denominación; por una parte, La Tamaulipa La Vieja, Baja u Oriental y por otra, la Nueva, Occidental o Moza que hoy se conoce como Sierra de San Carlos. Poco después de la independencia se le llamó simplemente Tamaulipas.

Pero Tamaholipa también se le denominó a la villa que creó Fray Andrés de Olmos en 1544; a la vez, Tamaholipa era el nombre original de lo que hoy se nombra Arroyo del Cojo, en el municipio de González.

Es importante anotar que también se le llamó Tamaulipa a la villa de San Carlos, cuando ésta se fundó en el paraje conocido como Potrero de las Nueces. En un informe que rindió Lino Nepomuceno Gómez, abogado de la Real Audiencia y cura beneficiado del rey, cuando visitó la colonia del Nuevo Santander en 1770 llamó Tamaulipa a la Villa de San Carlos, según cita el historiador Juan Fidel Zorrilla en su libro Tamaulipas-Tamaholipa editado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas en 1980. (p. 38)

El nombre de Tamaulipas hasta la fecha, es tema de una polémica muy acalorada entre los historiadores. Para muchos Tamaholipa, quiere decir "lugar donde hay montes altos". Se aduce que su origen se encuentra en la voz huasteca debido a la abundancia de la raíz filológica tam para la formación de varios nombres geográficos de Tamaulipas: Tampico, Tamatán, etc. La preposición tam, señalan los estudiosos del tema, si se une a un sustantivo significa en o en lugar de, como Tampico, de Tam y Pikó (lugar de perros). Prácticamente tal etimología la fundamentan en las palabras de Fray Vicente de Santa María cuando refirió en 1792 que "las dos Tamaulipas, en el idioma de aquellos naturales quiere decir montes altos..."

Otros autores discrepan de la significación anterior, estos descomponen el nombre de la siguiente manera: TAM-A-HOL-I-PAM: ol, rezar, tam, tercio, monto o mucho: lugar donde se reza mucho.

Para mediados de este siglo surgió otra interpretación del término: TAM-AHOL-I-PAN que significaría lugar donde rezan los lipanes, en este sentido sería entrar a una polémica más: si los grupos maguaos u olives, que fundaron Tamaholipa, eran descendientes de los norteños lipanes. Punto aún sin estudiar. "Lugar donde se reza mucho", es el significado que éstos últimos historiadores le dan al vocablo.

 

 

 

 

- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014