Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Gobierno de Tabasco

Gobierno de Tabasco

-Gobernador

Andrés Granier Melo.
Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco

Andrés Granier Melo, nació en Villahermosa, Tabasco, en el año de 1948.

Es un hombre con una gran formación profesional y vocación de servicio. Su experiencia laboral se ha desarrollado tanto en el ejercicio privado de su profesión como en el sector público.

Ha estado ligado al área de la salud desde 1967, como Jefe de Laboratorio de Análisis Clínicos del IMSS; y en 1982, en la Jefatura del Laboratorio de Toxicología, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco.

El ejercicio de su profesión, así como el contacto con el dolor y la necesidad de la gente lo acercaron aún más al sentir de la sociedad.

Desde entonces, mezcla su interés profesional por la gente y su deseo de conocer cómo ayudarla desde la función pública. Esto lo llevó a estudiar un postgrado en Administración Pública Estatal y en Administración Pública Municipal en la UNAM, y así conocer métodos y políticas para servir con eficacia a sus conciudadanos.

Para 1983 aceptó el cargo de Director y Control del Agua. Años más tarde, como reconocimiento a su labor es nombrado Director General de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco, con esta responsabilidad recorre todo el estado y va estableciendo una red de amistades que hasta el día de hoy perdura.

Uno de sus logros en esta época fue hacer un esfuerzo superior al presupuesto para beneficiar a más de 250 comunidades con la dotación del agua potable y alcantarillado; el secreto: incorporó a los ciudadanos en sus propias soluciones y con ellos se pudo hacer más y mejor.

Como Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento del Centro entre 1995-1997, recorrió continuamente el municipio con programas y proyectos productivos que dieron bienestar social y económico a muchas familias.

Afiliado al Partido Revolucionario Institucional desde hace más de 25 años, el Químico, como cariñosamente lo conoce la gente, reconoce que la fuerza que tiene se la debe a la gente, a su cercanía con dirigentes, intelectuales, campesinos, amas de casa, obreros, jóvenes, catedráticos, entre otros.

En el año 2000, esto le permite ganar por una mayoría abrumadora la Presidencia Municipal de Centro, el corazón político y económico de su entidad natal.

Seis años después, esa popularidad y liderazgo nato lo llevó a ganar la gubernatura del estado de Tabasco que comprende el período 2007-2012. Su propósito es hacer un gobierno incluyente, sensible, donde tienen cabida todos los municipios: sus villas, sus rancherías, sus ejidos, con el firme compromiso de hacer un gobierno de todos, con la gente y para la gente.

-Gabinete



Jesús Taracena Martínez
Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas

--------------------------------------------------------------------------------

Santos del Campo García
Secretario Particular

--------------------------------------------------------------------------------

Jorge Bates Morales
Secretario Auxiliar del Gobernador

--------------------------------------------------------------------------------

Manuel Bravo Nogueira
Secretario Privado del Gobernador

--------------------------------------------------------------------------------

Rodolfo Obermeier Padrón
Encargado de la Coordinación de Giras del Gobernador

--------------------------------------------------------------------------------

María Teresa Cabrales S.
Titular de la Unidad de Atención Social del Estado

--------------------------------------------------------------------------------

Blanca Carrada Figueroa
Secretaria Técnica

--------------------------------------------------------------------------------

Rigoberto Navarro Cárdenas
Director General de Imagen y Publicidad Gubernamental

--------------------------------------------------------------------------------

Selene Mollinedo Rosado
Directora de Relaciones Públicas

--------------------------------------------------------------------------------

Pedro J. Reséndez Medina
Coordinador de Asesores

-Historia

Etapa de la Conquista

Fueron los antiguos pobladores de Tabasco, 650 años posteriores a la desinte-gración de la cultura Olmeca quienes tuvieron el encuentro con la cultura occidental; contaban con pequeños asentamientos heredados de la época clásica, de quienes conservaban la organización política y lengua.

El encuentro entre las dos culturas se dio a raíz de la segunda expedición que enviaron los españoles a tierras continentales, desde Cuba, la cual se adentro en la desembocadura del río Grijalva y desembarcó en Potonchan, población del Señorío Chontal de Acalán.

Dicha expedición fue producto de los hallazgos que Hernández de Córdova hizo en los pueblos de las costas de Yucatán y Campeche; en este viaje iba al mando el capitán Juan de Grijalva, que en el mes de junio de 1518, costeando la península, llega al río que la tripulación llamó .Grijalva., en honor a su capitán.

Por su parte, las tierras de Tabasco fueron una encrucijada para la exploración y conquista de la Nueva España y Guatemala; se tiene referencia que Hernán Cortés en su Quinta Carta de Relación, en el que narra su viaje a la Hibueras, menciona haber estado de paso en las provincias de Cupilcón (Cupilco), abundante en cacao, a 35 leguas de la Villa del Espíritu Santo, donde encontraron muchas ciénegas y ríos; y que pasó por tres puentes, entre ellos, tres muy grandes en los pueblos de Tumulán (Tonalá) y Agalulco y en el río Guezalapa (Mezcalapa); el último pueblo de la zona era Anaxuca (Nacajuca). Por su parte, Bernal Díaz del Castillo, se refiere en su Historia Verdadera de la Nueva España, como acompañante de Cortés, mencionando que: estuvo en Cupilco, donde comienza la provincia que llaman Chontalpa., toda muy poblada y llena de huertas de cacao y muy en paz, en Tepetitán, encontró despoblado, con las casas quemadas, en Solosuchiapa, Coyumelapa, Ixtapangajoya y Teapa, en cuya zona tuvo una encomienda.

El periodo que transcurrió entre la llegada de los españoles a nuestro territorio y el desenlace en la autonomía e independencia en 1810, representa un periodo colonial, del cual surgió una sociedad novohispana; proceso que se desarrollo a través de 300 años de dominación española, que dio inicio con la conquista de los primeros pueblos indígenas.

Tabasco fue una de las primeras zonas en ser conquistada; la batalla de Centla en 1519 constituye para los indígenas de esa época el inicio de la invasión occidental. Allí, Hernán Cortés obligó a los nativos a jurar lealtad a los soberanos españoles y fundó la ciudad de Santa María de la Victoria, la primera en tierras continentales del nuevo mundo, gobernadas por hispanos. Cabe señalar que, en la región se establecieron pocos colonizadores, pues la falta de metales preciosos y las condiciones climatológicas, no hacían atractiva la zona. Los criollos y peninsulares que habitaron la tierra tabasqueña durante esta época, trajeron al territorio esclavos negros, los cuales también se integraron al proceso de mestizaje. Es así, que con los indígenas, negros y españoles, se conformó la base a partir de la cual se produjo la integración racial y cultural de la sociedad tabasqueña. Hernán Cortés nunca olvidaría que en Tabasco recibió como tributo a su victoria, una de las más poderosas armas de la conquista: a la Mallinali Tenépal, la célebre Malinche.

En 1524 Cortés, volvió a pasar por Tabasco en su ruta a las Hibueras, hoy República de Honduras; el propósito de este viaje, era sofocar un alzamiento en su contra provocado por Cristóbal de Olid, quien combatió en la conquista de Tenochtitlan pero se había sublevado en contra de Cortés.

Cabe agregar, que realizada la hazaña de atravesar la selva, los caudalosos ríos, los pantanos y lagunas de la región, en esta parte del territorio, Cortés mandó ejecutar a Cuauhtémoc, quien era prisionero desde la conquista de Tenochtitlan.

A su paso por las cercanías de la supuesta Fundación de Santa María de la Victoria (hoy Frontera, Centla) Cortés, envió a Juan de Vallecillo con un pequeño destacamento para someter a los naturales. El enviado volvió a proclamar la fundación, pero no pudo sojuzgar a los nativos. Un año más tarde Baltasar de Osorio fracasa nuevamente. Mientras tanto Francisco de Montejo, conquista Yucatán e incluye a Tabasco dentro de los territorios bajo su control. Montejo consiguió para su hijo Francisco de Montejo .El Mozo., el nombramiento de alcalde mayor de Tabasco y lo envió a Santa María de la Victoria para asumir el cargo. .El Mozo. trajo entre otras cosas, el primer ganado vacuno a la región.

Posteriormente, para el siglo XVI, se establecieron españoles en varias partes de lo que hoy es el estado de Tabasco; incluso llegaron frailes Franciscanos, aunque no por mucho tiempo, lo que trajo como consecuencia una no muy amplia catequización, como en otras partes de la Nueva España.

 


 

- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014