Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Gobierno de Michoacan

Gobierno de Michoacan

-Gobernador del Estado de Michoacan

El Gobernador Lázaro Cárdenas Batel nació el 2 de abril de 1964, en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán.

Ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México (1983-1987) en donde cursó estudios profesionales de Etnohistoria.

Ha organizado talleres culturales en todo el país, en los que se discute la problemática social para buscar alternativas, junto a las más destacadas personalidades de todos los ámbitos.


Participó en la formación y en el trabajo político del Frente Democrático Nacional entre 1987 y 1988. También colaboró en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República en 1988.

Lázaro Cárdenas Batel es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (1989). Ha sido Consejero Nacional del PRD; así como Consejero Estatal del PRD en Michoacán (1997).

Participó como integrante de la Comisión de candidaturas del PRD para el proceso electoral federal de 1994. Asimismo, colaboró en el Comité de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato a Presidente de la República (1993-1994).

En sus actividades políticas destaca su participación como Delegado del PRD en las reuniones del Foro Sao Paulo, entre 1990 y 1998.

Asumió la Diputación Federal por el XII Distrito Electoral de Michoacán con cabecera en Apatzingán (1997-2000), donde coordinó a los diputados federales del estado de Michoacán del PRD en la LVI Legislatura Federal. En esta tribuna fue miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Indígenas y Cultura, así como integrante de la Comisión de Asuntos Políticos del Parlamento Latino.

En las elecciones federales del 2000, obtiene un escaño en el Senado de la República, representando al estado de Michoacán, siendo integrante de las Comisiones de Asuntos Indígenas, Gobernación y Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe.

En el proceso electoral de Michoacán del año 2001 recibe de las y los michoacanos la confianza para encabezar durante el periodo 2002-2008 un gobierno para todos, un gobierno diferente.

-Secretaria de Gobierno

Mision

Generar las condiciones necesarias para la construcción de una gobernabilidad democrática, manteniendo el estado de derecho y la paz pública, respetando el derecho de asociación, la libre manifestación de las ideas y de los Derechos Humanos.

Conducir los asuntos de política interior, ejerciendo un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente, en diálogo constante con todos los sectores y organizaciones sociales, manteniendo una relación de respeto y comunicación permanente con todos los partidos políticos.

Mantener una relación estrecha de respeto y coordinación con los demás poderes, resguardando la autonomía de los gobiernos municipal y federal, bajo un estricto apego al estado de derecho que establece la normatividad vigente.

 

-Una pequeña muestra de la riqueza cultural de Michoacán

Revaloremos esa riqueza dándola a conocer a los michoacanos en primer término, y a quienes viniendo de otras partes del país, e inclusive del extranjero, muestran respeto por su entrañable esencia histórica. No nos cansemos de admirar y disfrutar de la diversidad de la cultura michoacana, recorriendo la tierra y empapándonos de sus tesoros.

Conozcamos y admiremos la arquitectura civil y religiosa en la muy noble y antigua Valladolid. Vayamos a Capula, Patamban, Ocumicho, Huáncito, Tzintzuntzan y Santa Fe de la Laguna, donde la alfarería tiene sus máximos exponentes. Viajemos a Cuanajo, Erongarícuaro, Pichátaro y Pátzcuaro, en donde la madera se trabaja de manera magistral.
Alfarería michoacana

También en Pátzcuaro encontraremos el último reducto de la platería tradicional. Acerquémonos a Paracho, famoso por su producción de instrumentos musicales. En Santa Clara del Cobre admiremos el fino trabajo en cobre de cazos, cazuelas y bellas obras artísticas, elaboradas bajo la técnica del “martillado”. En Pátzcuaro y en Tzintzuntzan apreciemos la sensibilidad de los artesanos que trabajan la pasta de maíz para la realización de imágenes religiosas. Maravillémonos con las lacas tradicionales de Uruapan y Pátzcuaro.

La vieja tradición prehispánica del arte plumario todavía se conserva en Michoacán hasta la fecha, en la localidad de Tlalpujahua. La belleza de los productos textiles nos puede encaminar a las poblaciones de Turimaro, Tarecuato, Angahuan, San Juan Nuevo y Paracho. La variedad es sorprendente: manteles, servilletas, ponchos, sarapes, rebozos y guanengos. Visitemos Arteaga para conocer los tradicionales equipales. Y en Uruapan, Tócuaro, Quinceo, Sevina y Tanaco, las máscaras que proyectan imágenes de corte mágico.

Paladeemos y disfrutemos de los gozos culinarios michoacanos. Michoacán ofrece al visitante una cantidad de platillos regionales de sorprendente diversidad: en Morelia, el distintivo pollo placero y los dulces morelianos. En Zitácuaro y Tlalpujahua, las famosas corundas, carnitas, mole michoacano, barbacoa y mole a la minera.
Carnitas estilo Michoacán

En Ciudad Hidalgo, diversos guisos de carne y verduras, el pozole michoacano y unas nieves hechas con frutos naturales que están para repetir y repetir.

Las localidades ribereñas de Pátzcuaro se distinguen por su pescado blanco y la trucha preparada con yerbas de olor.

También en Pátzcuaro no debemos dejar de pedir los tradicionales tamales conocidos como uchepos, acompañados de un espumoso chocolate elaborado de manera tradicional. Tampoco debemos dejar de hacer una parada en Quiroga para degustar el tradicional caldo miche, así como el churipo en distintas poblaciones de la región purépecha. En Huetamo, en el sureste del estado, nos brindarán hospitalidad y un sabrosísimo mole de corte regional.


Chongos zamoranos En Apatzingán nos ofrecerán la muy famosa morisqueta, y en Sahuayo sus deliciosas y bien preparadas carnitas. Y para dulces y postres no se diga que tenemos que hacer escala en Zamora, donde comeremos sus dulces tradicionales y los muy famosos chongos zamoranos.

Para dulces de leche, quesos y otros productos lácteos, sin duda será conveniente ir por el rumbo de San José de Gracia-Cotija-Los Reyes. La variedad de platillos y el muy particular sabor de la cocina regional, nos invitarán a regresar a tierras michoacanas y al embrujo de su gastronomía Tanto propios como extraños debemos reconocer que los michoacanos contamos con tradiciones culturales muy ricas y variadas, y es a través de ellas que “Michoacán se mantiene enhiesto, famoso, fino y fecundo”


 

 



 

- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014