Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Gobierno de Guerrero

Gobierno de Guerrero

Gobernador: Zeferino Torreblanca Galindo

 

-Semblanza

Zeferino Torreblanca Galindo nació en Guadalajara. Sus padres habían decidido que el recién nacido viera la primera luz rodeado de la familia materna y por esa razón decidieron desplazarse a la capital de Jalisco. Sin embargo, a los pocos días la familia regresó a su hogar en Acapulco. Zeferino Torreblanca pasó su infancia rodeado de amigos y juegos en la colonia Vista Alegre del puerto. Realizó su educación básica y secundaria en el Colegio MacGregor. Cursó sus estudios de educación media superior así como los profesionales en Monterrey donde obtuvo el título de contador público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores. Posteriormente estudió asignaturas en finanzas y administración de empresas en Inglaterra.

Es el segundo de cuatro hermanos, hijo de Luis Torreblanca González y Luisa Galindo Ochoa. A muy temprana edad se hizo cargo de los negocios familiares en el ramo de las tiendas de autoservicio que durante mucho tiempo gozaron de amplia aceptación y limitada competencia en el puerto por haber sido las iniciadoras en el puerto de este tipo de servicio.

Las escasas oportunidades, la inquietud característica de los años jóvenes y las desigualdades sociales en Guerrero, lo motivaron a incursionar en el ámbito político y social. Así participó en la Canaco y en la Coparmex de Acapulco, defendiendo los legítimos intereses de sus representados.

En 1993, y después de haber rechazado múltiples invitaciones a participar en el gobierno estatal, contiende por primera vez por la presidencia municipal de Acapulco abanderado por el Partido de la Revolución Democrática, como candidato externo de este instituto político. En 1994 participa en el proceso electoral federal contendiendo por la diputación plurinominal. En esa legislatura se distingue por su participación en temas de comercio, hacienda y turismo, denunciando de manera reiterada, la corrupción e irregularidades en los gobiernos estatal de Guerrero y municipal de Acapulco.

Tuvieron que pasar tres contiendas políticas más –dos para la presidencia municipal y otra por la gubernatura– para que en 1999, Zeferino triunfara en el proceso electoral que lo lleva finalmente a la presidencia municipal de Acapulco de Juárez.

El resultado de este cambio no fue fortuito; obedeció a una cruzada de nueve años, llevando la voz de la democracia, como si fuera un evangelio, a todos los rincones del municipio y del estado de Guerrero; una cruzada de mujeres y hombres de muy distintas extracciones sociales, ideologías, credos, pero con un mismo proyecto político: erradicar viejas prácticas antidemocráticas de gobierno y caciquismo en el municipio y en el estado para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población. Un proyecto que abarcaba, primero, llegar a gobernar al municipio más importante del estado, para después tener la fuerza y la experiencia de gobernar el estado de Guerrero.

Después de realizar un exitoso gobierno municipal, Zeferino Torreblanca recorrió Guerrero por más de dos años, para poder llevar a todos los rincones de la entidad su propuesta de cambiar la forma de hacer política. En el 2004, ganó la elección interna del Partido de la Revolución Democrática para elegir al candidato a la gubernatura y el 6 de febrero del 2005, en una fecha histórica para el estado y para el país, consiguió un triunfo contundente en la elección constitucional y lograr así convertirse en gobernador de Guerrero.

-1er Informe de Gobierno

Hoy vivimos nuevos tiempos y Guerrero no es y no puede ser ajeno a lo que ocurre en México y en el mundo. Esta Entidad federativa siempre se ha mantenido a la vanguardia de las grandes transformaciones del país. Invariablemente, ha sido protagonista importante de la historia. En esta ocasión, no será la excepción porque sabremos honrar nuestro compromiso con la ciudadanía.

Como Gobernador del Estado de Guerrero, refrendé el compromiso de encabezar el cambio que demanda la sociedad e incorporar en tres grandes ejes estratégicos que guían y dan sustento al Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011. Estos ejes son:

Este primer eje, para convivir mejor , se traduce en el eje fundamentalmente político del Plan y es condición esencial para lograr mayores niveles de desarrollo y bienestar de los guerrerenses, por lo que trabajamos en las líneas de acción propuestas en paralelo a las demás que se contemplan en los otros dos ejes.

Este segundo eje, para producir mejor, constituye la vertiente económica del Plan, y para lograr lo que se ha propuesto en esta materia, además de fomentar las condiciones necesarias, también promovemos el financiamiento del desarrollo a través de finanzas públicas sanas, que reflejen el manejo adecuado, transparente y honesto de los recursos, con una administración eficaz y eficiente.

En este tercer eje, para vivir mejor, se ubica la vertiente social del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, sobre la que el Gobierno del Estado trabaja, junto con la Federación y los municipios, para elevar las condiciones de vida y niveles de bienestar de la población guerrerense, particularmente la de menores ingresos económicos.

-2do Informe de Gobierno


Amigas y amigos guerrerenses:

Considerando la anticipación que prevé el artículo 43 de nuestra Constitución, remití al poder legislativo el informe escrito pormenorizado, dando cuenta del estado que guarda la administración.


A dos años de tomar posesión a la más alta investidura que un guerrerense puede aspirar, hoy reafirmo ante ustedes, mi indeclinable disposición política y convicción democrática de informarles, amigas y amigos guerrerenses, los avances y resultados de mi compromiso con Guerrero.


Ustedes, la ciudadanía, son a los que finalmente me debo, pues con su voto me otorgaron su confianza y son ante quien la historia en su momento me habrá de juzgar.

 

- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014