Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Gobierno de Chihuahua

Gobierno de Chihuahua Información general

Después de llegar a la ciudad de México y de haber cruzado el norte del país, Cabeza de Vaca reportó haber visto de lejos una ciudad que despedía destellos dorados y aseguró haber pasado muy cerca de una de las míticas ciudades perdidas de Cíbola y Quivira. Muy probablemente se trataba de Paquimé, ningún otro asentamiento humano prehispánico de Oasisamérica se le compara en tamaño. Además por estar rodeado de pastizales amarillos en el otoño y el color dorado de los rayos de los atardeceres desérticos ciertamente puede adoptar una tonalidad dorada. Sin embargo y tal vez por temor Cabeza de Vaca se mantuvo alejado. Parece ser que en esos años la ciudad estaba habitada por algún pequeño grupo de indígenas ya que la ciudad había sido abandonada por sus habitantes originales a mediados del siglo catorce en la cúspide de su esplendor.


La caracteristica arquitectonica de Paquime es la puerta en "T". Tal vez tenía una connotación ritual o defensiva.


Paquimé se encuentra localizada en lo que hoy se llama Valle de Casas Grandes Chihuahua. Esta es una pequeña cuenca acuífera de la vertiente interna de dos pequeños ríos sin salida al mar. Estas características convertían al lugar en un excelente sitio para el florecimiento de la agricultura. Para el siglo VIII ya existían algunas estructuras habitacionales de un grupo que ya no dependía de las prácticas nomádicas de recolección de frutos silvestres y de la caza como principal medio de vida. Ahora dependían de una agricultura próspera que traería consigo la organización social, política y religiosa que alcanzaría su mayor manifestación en el establecimiento de rutas comerciales para el intercambio de bienes desde el sudoeste de EEUU hasta las culturas de occidente en el sur de Sinaloa. Testigos de esta intensa actividad comercial son los más de cuatro millones de conchas marinas localizadas en la Casa de la Noria y las osamentas de guacamaya roja y militar decapitadas que fueron encontradas en casi todos los sitios arqueológicos de importancia del sudoeste. Las guacamayas vivas eran uno de los principales artículos de intercambio de los paquimenses como lo atestigua el descubrimiento de cerca de quinientos esqueletos de todas las edades incluyendo vestigios de huevos, algo que sugiere que tenían un criadero. Hacia el norte se enviaban guacamayas vivas y al sur se intercambiaba con turquesa. Se asegura que cualquier cantidad de trabajos de turquesa que se hayan encontrado en Mesoamérica, la turquesa pasó por manos de paquimenses ya que toda la turquesa encontraba en el sur había sido enviada desde los estados de Arizona y Nuevo México. Entre muchas de las interrogantes asociadas con Paquimé está la posibilidad de que trabajaran el cobre, tal vez sea posible definir esto el día en que continúen las excavaciones ya que solo dos terceras partes han sido exploradas y se tiene la esperanza de encontrar una fundición de cobre y el tan esperado tiradero de basura, este último significa una gran fuente de información para el arqueólogo.


Con frecuencia se proporciona la fecha de 1350 como el año aproximado del colapso de Paquimé, un colapso interno que se llevó a cabo en un solo día (los arqueólogos encontraron comida a medio cocinar en las estufas) y tal vez se debió a una crisis político-religiosa que debió haber causado gran confusión entre los habitantes en el momento que se llevaba a cabo. Como muchas otras cosas de Paquimé, se desconoce el destino de sus sobrevivientes. Tal vez fueron exterminados por los grupos "bárbaros" de los alrededores o se diseminaron y fueron absorbidos por diferentes grupos sedentarios y/o nómadas del sudoeste. Cualquiera que haya sido su destino, nos dejaron como legado los vestigios de una ciudad cuya población tal vez sobrepasó de dos mil habitantes en un complejo habitacional de hasta cuatro pisos de altura que hoy forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 


RECIBE EL GOBERNADOR DEL ESTADO RECONOCIMIENTO DE MANOS DEL PRESIDENTYE DE LA REPUBLICA POR LOS EXCELENTES RESULTADO DE LA PRUEBA ENLACE.

Chihuahua y Morelos fueron las entidades que más avanzaron en los resultados de este estudio de un año a la fecha, particularmente en las materias de español y matemáticas.
Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, recibió de manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, un reconocimiento porque Chihuahua fue uno de los dos estados que lograron una notable mejora en los resultados de la Prueba Enlace que se realizó en todo el país.

Chihuahua y Morelos fueron las entidades que más avanzaron en los resultados de este estudio de un año a la fecha, particularmente en las materias de español y matemáticas, por lo cual hoy recibieron la felicitación del presidente y la entrega de este reconocimiento.

El presidente Felipe Calderón dijo que este es un examen que evalúa más que a los estudiantes, a los padres, al Gobierno, al sistema educativo, porque nos permite medir qué tan eficaces somos.

También agradeció el esfuerzo de los más de 700 mil maestros, 150 mil directivos escolares, 10 mil trabajadores operativos que con esfuerzo, con dedicación, ayudaron a realizar este ejercicio, así como a los gobernadores del país porque encabezaron la realización de la prueba en sus estados: “Transmito a través de estos dos dignos representantes de los gobernadores, José Reyes Baeza, de Chihuahua, y Marco Antonio Adame, de Morelos, la gratitud del Gobierno”, dijo el presidente del país.

Al hablar de esta ceremonia, el gobernador José Reyes Baeza declaró: “Es realmente importante que el presidente de la República reconoce el esfuerzo de Chihuahua, porque en años anteriores habíamos estado en esta prueba en niveles muy bajos y ahora Chihuahua es una de las entidades que mas crece cualitativamente en los resultados de la prueba Enlace”, dijo.

Abundó en el tema y expresó: “Esto nos compromete a seguir preparándonos para que el siguiente año escalemos algunos otros peldaños y Chihuahua se coloque también en este rubro en los primeros planos a nivel nacional”, enfatizó el titular del Ejecutivo Estatal.

Destacó el esfuerzo de las autoridades educativas, de los maestros, de los padres de familia y de los alumnos, porque es muy bueno revisar, auditar el trabajo que cotidianamente se realiza en pro de consolidar el proyecto educativo.

Cabe señalar que la Prueba Enlace 2007 se aplicó del 23 al 27 de abril de 2007 en 121 mil 500 escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas y que están distribuidas en todo el territorio nacional y en él participaron casi 10 millones 150 mil estudiantes de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria; la cobertura fue del 95 por ciento, ocho por ciento más que en el año 2006, casi todos los estados lograron una participación del 100 por ciento.

En breve, el presidente Felipe Calderón recibirá en la Residencial Oficial Los Pinos a los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones en la Prueba Enlace 2007.

 

 

- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014