Sedesol Diconsa

Sedesol Diconsa

El Gobierno de México es una de las instituciones más importantes del país, y su labor es fundamental para el bienestar y desarrollo de la sociedad mexicana. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Diconsa son dos de las dependencias más relevantes dentro del ámbito gubernamental, ya que trabajan de manera conjunta para garantizar el acceso a alimentos y bienes básicos a la población más vulnerable.

La Sedesol es una secretaría de Estado que tiene como objetivo principal el diseño y ejecución de políticas públicas que fomenten el desarrollo social, la igualdad y el bienestar de la población. Entre sus principales programas destacan el Programa de Pensión para Adultos Mayores, el Programa de Apoyo Alimentario, el Programa de Empleo Temporal, entre otros. A través de estos programas, la Sedesol busca reducir las desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Por su parte, Diconsa es una empresa paraestatal que forma parte del sector social de la economía, y se encarga de la distribución de alimentos y productos básicos en zonas rurales y marginadas del país. Diconsa trabaja en estrecha colaboración con la Sedesol, y su labor es fundamental para garantizar el acceso a alimentos de calidad a la población más vulnerable.

En conjunto, Sedesol y Diconsa trabajan para garantizar el acceso a alimentos y bienes básicos a la población más vulnerable, especialmente en zonas rurales y marginadas del país. Su labor es fundamental para reducir las desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Además, su trabajo es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre instituciones gubernamentales para lograr objetivos comunes en beneficio de la sociedad.


¿Qué es Sedesol Diconsa?
Distribuye y regula el mercado de productos básicos en cantidad, calidad y a precios socialmente competitivos, en beneficio de la población que habita en zonas de marginación.

Diconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al Sector Desarrollo Social. Tiene el propósito de contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, mediante el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, con base en la organización y la participación comunitaria.

¿Qué hacemos?
Diconsa atiende a más de 23 mil tiendas en todo el país y para cumplir con su objetivo cuenta con más de 300 almacenes rurales y centrales, 4 mil 180 unidades asignadas a sucursales que cada día recorren miles de kilómetros de carreteras y terracerías completarían un viaje de ida y vuelta a la luna.

Una de sus principales funciones de Sedesol Diconsa, es hacer negociaciones para la adquisición de los principales productos básicos que los mexicanos consumen en zonas rurales tales como maíz, frijol, arroz, azúcar, leche, café, harina de maíz, harina de trigo, sal de mesa, aceite, chocolate, chile, atún, sardina, galletas, pasta para sopa, abarrotes y mercancías en general.

En corresponsabilidad con los habitantes de las localidades que tienen o quieren una Tienda Comunitaria Sedesol Diconsa.

Con responsabilidad y compromiso para atender con rapidez y oportunidad a las poblaciones más necesitadas que no cuentan con las suficientes fuentes de abasto, o han sido damnificados por alguna situación de emergencia o desastre natural.

El Programa:

- Mejorar la nutrición de los mexicanos que viven en comunidades rurales, para impulsar el desarrollo de sus familias.

- Lleva productos básicos y complementarios de calidad y bajo precio a las localidades que más los necesitan, de forma eficiente y oportuna.

Misión
Contribuir al bienestar e igualdad de oportunidades de los habitantes de las localidades con población en situación de pobreza, a través del abasto de bienes básicos y complementarios de manera eficiente, con la participación de la sociedad.

Visión
Sedesol Diconsa es una empresa eficiente y con transparencia operativa que cumple con calidad, oportunidad y cobertura total su objetivo social de abasto rural y de apoyo a las comunidades, transfiriendo ahorros a la población, a través de una participación social comprometida y responsable.

Código de Ética
BIEN COMÚN. Todas las decisiones y acciones de los trabajadores de Sedesol Diconsa deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. Los trabajadores no deben permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.

El compromiso con el bien común implica que los trabajadores estén conscientes de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

INTEGRIDAD Los trabajadores de Sedesol Diconsa deben actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, los trabajadores fomentarán la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirán a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

HONRADEZ Los trabajadores de Sedesol Diconsa no deberán utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deberán buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.

IMPARCIALIDAD Los trabajadores de Sedesol Diconsa actuarán sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

JUSTICIA Los trabajadores de Sedesol Diconsa deben conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeñan. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, deben asumir y cumplir los trabajadores. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

TRANSPARENCIA Los trabajadores de Diconsa deben permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley.

La transparencia en el servicio público también implica que los trabajadores hagan un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.

RENDICIÓN DE CUENTAS Para los trabajadores de Sedesol Diconsa rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad.

Ello los obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos.

ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO Al realizar sus actividades, los trabajadores de Diconsa deben evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos.

Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que los trabajadores también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.

GENEROSIDAD Los trabajadores de Diconsa deben conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los trabajadores con quienes interactúan, brindando especial atención a las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los niños, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen.

IGUALDAD Los trabajadores de Diconsa deben prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.

No deben permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tienen, para brindar a quien le corresponde los servicios públicos a su cargo.

RESPETO Los trabajadores de Diconsa deben dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante. Están obligados a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.

LIDERAZGO Los trabajadores de Diconsa deben convertirse en unos decididos promotores de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño de sus cargos públicos este Código de Ética y el Código de Conducta. El liderazgo también debe asumirse al interior de la Empresa, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público. Los trabajadores tienen una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Atención Ciudadana
Con finalidad de hacer más rápido y eficiente el servicio al ciudadano para la investigación y tramitación de sus quejas, denuncias y peticiones sobre los trámites y servicios que presta Diconsa S.A. de C.V., se hacen del conocimiento los requisitos que éstas deben cumplir para ser procedentes:

1. NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO, DENUNCIANTE O PETICIONARIO, EN SU CASO: Con ello aseguramos que habrá un compromiso con el ciudadano para mantenerlo informado si así lo requiere sobre los avances y, en su caso, la posible conclusión de su queja, denuncia o petición.

2. NOMBRE, CARGO Y LUGAR O ÁREA DE ADSCRIPCIÓN DE LAS AUTORIDADES QUE SE DENUNCIAN: Es muy importante saber a quién se está denunciando. Si no se cuenta con estos datos, se debe recordar cómo era el servidor público, su físico, uniforme o ropa que vestía, si portaba algún gafete o identificación, etc.

3. NARRACIÓN CLARA Y PRECISA DE LOS HECHOS: Es decir, la descripción de cómo sucedieron los hechos, la cual debe ser lo más coherente y sencilla, explicando lo mejor posible cuándo, cómo, dónde, fecha, hora, quién faltó a sus obligaciones como servidor público y quién más estaba presente.

4. APORTAR LAS PRUEBAS NECESARIAS: Para hacer más sólida nuestra denuncia, es conveniente tener pruebas (cartas, oficios, recibos, fotografías, etc.) o bien testigos que puedan confirmar lo que pasó, tratando de proporcionar en todo caso los mayores elementos posibles con que se cuente.

Asimismo, el Órgano Interno de Control en Diconsa, S.A. de C.V. pone a disposición del público usuario, los siguientes medios de atención ciudadana para la captación de sus quejas, denuncias y peticiones.

ANTECEDENTE DE LA MODALIDAD DE APOYO ALIMENTARIO
DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO Y ABASTO RURAL
Esta Modalidad tiene su antecedente inmediato en el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) que nació como una iniciativa del Ejecutivo Federal a principios de 2003 para atender las necesidades básicas de un sector de la población que enfrenta condiciones serias de pobreza y marginación y que no se beneficia de programas sociales del gobierno federal. Anteriormente también fue conocido como el Paquete Alcance y el Programa Te Nutre.

A partir de septiembre de 2003, los objetivos y estructura del Programa son delineados con más detalle por medio de acuerdos administrativos entre diferentes instancias del gobierno federal. La población objetivo se define básicamente como aquellos hogares en localidades de menos de 2,500 habitantes de alta y muy alta marginación que no reciben beneficios de otros programas alimentarios del gobierno federal. El beneficio consiste, para la mayoría de los beneficiarios, en una transferencia alimentaria en especie (y en menor proporción en una transferencia monetaria) y beneficios complementarios para mejorar la salud y nutrición de las familias beneficiarias.

A partir de febrero de 2004, DICONSA es el organismo responsable de la instrumentación del Programa, aprovechando con ello la amplia red de distribución de abasto social con que cuenta. Para el ejercicio fiscal 2004 el Programa está contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación bajo el ramo 20, "Desarrollo Social", y para dicho año le fueron asignados 500 millones de pesos, al igual que para el siguiente año mientras que para 2006 el presupuesto del Programa fue de 300 millones.

El 30 de diciembre de 2007 se crea el Programa de Apoyo Alimentario y Abasto Rural a cargo de DICONSA con dos modalidades: Apoyo Alimentario y Abasto Rural. La Modalidad de Apoyo Alimentario desarrolla las acciones que hasta el año 2007 estaban a cargo del Programa de Apoyo Alimentario.





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