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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras  que operen dentro del territorio nacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

DESEA INVERTIR.

Defina sus metas

No importa si usted está interesado en poner unos cuantos miles de pesos en un depósito a plazo hasta las próximas fiestas o vacaciones, o desarrollar una guía o estrategia diversificada para enfrentar económicamente el resto de su vida; los factores fundamentales que usted necesita considerar son los mismos.

1. Prepárese – Asegúrese de haber pensado lo que pretende alcanzar financieramente y qué tan pronto desea alcanzarlo.

Puede discutir sus metas con su consejero financiero. Su consejero financiero debe entender sus requerimientos financieros y metas para poder elaborar planes que se ajusten a esas necesidades. Trabaje sólo con un consejero certificado.

2. Confeccione su perfil de riesgo – Piense cual es el nivel de riesgo con el cual puede sentirse cómodo. Si va perder el sueño preocupándose sobre su inversión, entonces no es una buena idea escoger una inversión muy riesgosa o volátil.

La teoría dice que a mayor riesgo mayor rendimiento. Si usted puede vivir con un nivel alto de riesgo, entonces se sentirá cómodo con acciones o instrumentos financieros relacionados con acciones. Si prefiere inversiones con menor riesgo, puede que desee invertir en instrumentos más seguros, pero que también ofrecen menor rendimiento. Estos incluyen depósitos orientados a obtener intereses con bancos u otras instituciones financieras.

3. Confeccione sus metas – Defina las metas que quiere alcanzar y cuanto tiempo desea mantener la inversión. Si su meta es de corto plazo, por ejemplo, desea comprar un carro al final del año, entonces puede preferir instrumentos con gran certidumbre en el corto plazo. Pero si su deseo es un retiro confortable en quince o veinte años, podrá tener una mayor disposición para invertir en instrumentos que en el corto plazo tengan menos certidumbre pero que generalmente en el largo plazo muestran un rendimiento por arriba del promedio.

4. Piense en que etapa de su vida está en este momento – Su estrategia de inversión puede variar dependiendo de la etapa de vida o situación en que está en este momento. Si, por ejemplo, usted es joven y acaba de empezar a trabajar, podrá tomar riesgos de más largo plazo con sus inversiones, porque el tiempo está de su parte. Por otro lado, si está cerca de la etapa de retiro, querrá menor volatilidad en su inversión y estará buscando un ingreso seguro.

MAS INFORMACION DE CONDUSEF

¿Cuál es el tipo de asuntos que son de la competencia  de la CONDUSEF?

Para realizar consultas, aplican aquellas relativas al tipo de productos y/o servicios ofrecidos por las Instituciones Financieras en el País, tales como características del producto, forma de operación, personal a quien contactar en cada Institución Financiera elegida, y compromisos asumidos por las partes, exceptuando de esta información la relativa a los costos que cada Institución cobrará a los Usuarios por el uso o prestación de los productos y/o servicios.

También se atenderán consultas sobre la forma de operación de la Condusef, para lo cual se expondrá el procedimiento mediante el cual se puede brindar atención al Usuario, así como respecto del alcance de la Comisión en cuanto a las necesidades particulares de cada caso que plantee el Usuario.

Para presentar reclamaciones, el ámbito de acción de la Condusef es aplicable cuando existan diferencias en la interpretación de los compromisos asumidos implícita o explícitamente, derivados de la suscripción del Contrato de Adhesión a través del cual el Usuario contrató el servicio o adquirió el producto ofrecido por la Institución Financiera.

También se atenderán reclamaciones cuando a criterio del usuario, la Institución Financiera haya actuado de manera indebida, o cuando haya incumplido con lo planteado en los contratos suscritos con el Usuario.

Adicionalmente, la Condusef está facultada para analizar y verificar que la información publicitaria y toda aquella utilizada por las Instituciones Financieras para comunicar los beneficios o compromisos, que el Usuario asume al adquirir un producto o contratar un servicio, sea veráz, efectiva y que no induzca a confusiones o interpretaciones equívocas.

¿Qué asuntos no son atendidos por la CONDUSEF?

La Condusef no dará atención, entre otras, a aquellas reclamaciones derivadas de las variaciones en las tasas de interés que se pacten entre el Usuario y la Institución Financiera cuando sean consecuencia de condiciones macroeconómicas adversas, así como de aquellos asuntos que sean derivados de políticas internas o contractuales de las Instituciones Financieras y que no sean notoriamente gravosas para los Usuarios.

La Condusef podrá rechazar de oficio las reclamaciones que sean notoriamente improcedentes.

La Condusef podrá atender las reclamaciones que le sean presentadas dentro del término de un año a partir de que se suscite el hecho que la produce. Esta reclamación se realizará a elección del usuario ante la Institución Financiera, en el domicilio de la Condusef o en alguna de sus delegaciones estatales o regionales.

¿Quién es sujeto de atención?

Todo aquel usuario, entendido a éste como la persona que contrata,  utiliza o que por cualquier otra causa tiene un derecho respecto de un producto o servicio ofrecido por algunas Instituciones Financieras debidamente autorizadas y clasificadas como instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades de información crediticia, casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, instituciones de seguros, administradoras de fondos para el retiro, empresas operadoras de la base de datos nacional del sistema de ahorro para el retiro, y cualquiera otra sociedad que realice actividades análogas a las de las sociedades anteriormente mencionadas, que ofrezca un producto o servicio financiero.


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