Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Centro Nacional de Transplantes (CENATRA)

Centro Nacional de Transplantes (CENATRA)
CENATRA, Centro Nacional de Trasplantes
El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) fue creado por ley el 26 de mayo del 2000, con el fin de contribuir al desarrollo de la terapéutica de los trasplantes en México, ya que este sólo resuelve algunas de las fallas orgánicas o titulares resultado de enfermedades crónico degenerativas emergentes, sino que conserva la vida del los pacientes en condiciones casi normales a un costo muy inferior al de otro tipo de tratamientos, que además no ofrecen la misma calidad de vida.

¿Quiénes somos?
El Cenatra está integrado por personal de carrera en el área de salud en la Administración Pública Federal. Su experiencia es reforzada permanentemente a través de la capacitación y su participación activa en todas las tareas de la institución.

Sus áreas son:

Dirección General

Dirección del Registro Nacional de Trasplantes (RNT)

Se encarga de administrar el Sistema Informático que concentra los datos de la actividad que en materia de donación y trasplantes desarrollan los hospitales en todo el país. Actualiza permanentemente las estadísticas nacionales con base en el flujo de información emitido por los profesionales de la salud en los hospitales que cuentan con licencia sanitaria para realizar actividades de donación, trasplantes y/o banco de tejidos. Por otro lado realiza el análisis de la información para estructurar propuestas y estrategias de mejora en el Sistema Nacional de Trasplantes.

Brinda asesoría y apoyo a los procesos de donación y trasplantes mediante acuerdos con diferentes instituciones de transporte, jurídicas, etc. Para ello cuenta con un módulo integrado por personal experto, y que funciona 24 horas del día.

El Plan Nacional de Salud se planteó como estrategia: enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explicita de prioridades, dentro del cual la promoción del trasplante como alternativa accesible se encuentra inmerso, entre las actividades que la presente administración tiene como meta son:

• Poner en marcha un Programa de Acción en materia de trasplante que incluye la creación de los instrumentos normativos y los reglamentos correspondientes.

• Construir una cultura de donación altruista de órganos y tejidos que eleve la tasa de donación y trasplante en nuestro país y promover la donación de fondos para apoyar las fases pre y post trasplante de pacientes con escasos recursos.

• Consolidar un Sistema Nacional de trasplantes que permita integrar y vincular de manera congruente a todos los componentes del Sistema Nacional de Salud. • Establecer un órgano consultivo con carácter intersecretarial que regule, apoye y promueva acciones en materia de trasplantes.

Con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas propuestos en el Programa Nacional de Salud 2001-2006 se realizó la actualización de los sistemas, estructuras y procedimientos del Centro Nacional de Trasplantes para el año 2004, con el propósito de coadyuvar en la ejecución de la Política Social de Salud instrumentada y continuar con el fortalecimiento del esquema orgánico-funcional de las unidades administrativas.

El Centro Nacional de Trasplantes tiene como una de sus prioridades cumplir con transparencia, eficacia y eficiencia las demandas de nuestro país en todo lo relacionado a la donación y trasplante de órganos.

Misión

El Centro Nacional de Trasplantes tiene como misión la emisión e implementación de políticas públicas en instituciones del sector salud, que organizadas en un Sistema Nacional de Trasplantes, incrementen el acceso a esta terapéutica para la población mexicana, procurando la oportunidad, legalidad y seguridad de los procesos de disposición de órganos, tejidos y células.

Visión

El Centro Nacional de Trasplantes ha logrado la integración de un Sistema Nacional de Trasplantes con la participación de las instituciones que forman el Sector Salud. Este sistema se caracteriza por ofrecer a los ciudadanos que lo requieren la oportunidad efectiva de recibir un trasplante dentro de un marco jurídico eficiente y claro, con apego a los principios de equidad, altruismo y justicia.

Funciones, CENATRA



(Reglamento Interior de la Secretaría de Salud D.O.F. 19-I-2004)

I. Elaborar expedir Normas Oficiales Mexicanas, así como lineamientos y circulares, en materia de donación, trasplante y asignación de órganos, tejidos y células y para los Establecimientos en que se realicen los actos relativos;

II. Promover que los Profesionales de las Disciplinas para la Salud que intervengan en la extracción de órganos y tejidos o en trasplantes se ajusten a las disposiciones aplicables;

III. Coadyuvar al cumplimiento de la Normatividad aplicable en la materia;

IV. Promover convenios, acuerdos y bases de coordinación y colaboración, así como otros documentos que apoyen, faciliten y mejoren el cumplimiento de sus atribuciones o del Programa de Acción: Trasplantes;

V. Establecer medidas para asegurar la adecuada operación y actualización del Registro Nacional de Trasplantes;

VI. Acreditar y evaluar a los Profesionales que realizan actos de disposición de órganos y tejidos y a los Comités Internos de Trasplantes;

VII. Coordinar la integración de los expedientes de los hospitales que tengan autorización para la disposición de órganos, tejidos y células de común acuerdo con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios;

VIII. Coordinar y operar los métodos de Asignación de órganos a nivel nacional;

IX. Decidir y vigilar, dentro de su ámbito de competencia, la asignación de órganos, tejidos y células; dando aviso de cualquier irregularidad a la Comisión Federal de Protección contra Riegos Sanitarios;

X. Emitir opiniones técnicas que sean requeridas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios;

XI. Fomentar la cultura de la donación, en coordinación con el Consejo Nacional de Trasplantes;

XII. Diseñar y publicar materiales especializados en relación a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células;

XIII. Hacer constar el mérito y altruismo de los donadores y sus familias;

XIV. Diseñar e impartir cursos de capacitación al personal de salud que participe en donaciones y trasplantes de órganos y tejidos, así como a la población en general;

XV. Integrar y coordinar Módulos de Información al público para promover la donación de órganos y tejidos en el país y establecer mecanismos de participación de la sociedad;

XVI. Promover acciones de cooperación con los Gobiernos de los Estados, Organismos Nacionales e Internacionales;

XVII. Vigilar y promover las investigaciones en las que en su desarrollo se utilicen cadáveres de seres humanos y en los que se utilicen órganos tejidos o células para impulsar la práctica de los trasplantes y aquellas que generen información útil para la educación social en su ámbito de competencia, previa opinión de las Unidades Administrativas competentes;

XVIII. Dirigir el Programa de Acción: Trasplantes, evaluando su correcto funcionamiento;

XIX. Coordinar un Sistema Estadístico Nacional, en el que se refleje el estado de los trasplantes del país; y

XX. Definir el Sistema Nacional de Trasplantes y evaluar la operación del mismo.

Objetivos y Metas
Objetivo general
Establecer y conducir, con base en las políticas del Sistema Nacional de Salud, en materia de donación y trasplantes, la planeación, desarrollo, organización y evaluación del Programa Nacional de Trasplantes.

Objetivos específicos
Equidad:
 Conocer la magnitud y características del problema de la donación y trasplantes en nuestro país.
 Desarrollar acciones en materia de atención médica especializada en los tres niveles de salud, adecuándolas a las características, necedades y recursos específicos de la población e instituciones involucradas en el proceso.
 Fortalecer y ampliar la infraestructura existente para la atención de los problemas de la donación procuración y trasplantes de órganos
 Instrumentar acciones específicas dirigidas a grupos vulnerables.
 Promover la aplicación del Programa Nacional de Trasplantes en los ámbitos, federal, estatal y municipal.

Calidad técnica e interpersonal
 Desarrollar mecanismos para la detección temprana de donantes de órganos y la atención oportuna en la realización de los trasplantes, así como la canalización de estos pacientes a los diversos niveles de atención, a través de un sistema de referencia y contrarreferencia.
 Capacitar al personal médico y paramédico en los tres niveles de atención, sobre el manejo adecuado e integral de los pacientes donadores y receptores de trasplantes.
 Promover un modelo general de atención a los problemas de donación y trasplantes aplicable a todo el país a partir del conocimiento y análisis de modelos y programas de tratamiento, a f in de garantizar un servicio homogéneo y eficiente a la población en general.

Estrategia 3 enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explicita de propiedades.
 Establecer los mecanismos de coordinación internacional e intersectorial necesarios para la aplicación de los programas, creando una red de servicios a nivel nacional que haga más eficiente el uso de las instalaciones de salud y existentes.
 Promover la investigación básica epidemiológica, farmacológica y social acerca de la donación y trasplantes de órganos y tejidos.
 Proponer la elaboración de la normatividad y adecuación de las leyes referentes al proceso de la donación y trasplantes, que se consideren necesarias.
 Informar y educar a la población en general sobre el proceso de la donación y trasplantes de órganos y tejidos.
 Definir y desarrollar metodologías, técnicas e instrumentos de evaluación, así como procesos de impacto para la medición de los programas de donación y trasplantes, para reorientar sus acciones y evaluar su desempeño.
 Promover una actitud positiva en todo el personal que labora en los procesos de donación y trasplantes, a través de cursos de sensibilización y de relaciones interpersonales.
 Informar y sensibilizar a la población en general, sobre los problemas de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Protección financiera
 Difundir información en la población, sobre las enfermedades que conllevan a insuficiencias orgánicas y sus alternativas de tratamiento.
 Promover la incorporación de la realización de trasplantes en los esquemas de seguros médicos.
 Promover la creación de un fideicomiso con aportaciones de los sectores sociales y privados para llevar a cabo acciones en materia de tratamientos, capacitación e investigación en los programas de donación y trasplantes.


Metas
 Diseñar y desarrollar un SIstema Nacional de Donación y Trasplantes de órganos y tejidos acorde con las necesidades del país, dentro de un Programa Nacional de Traslpantes.

 Consolidar el Registro Nacional de Trasplantes a efecto de disponer de información oportuna y confiable, que coadyuve a la planeación y evaluación del Programa Nacional de trasplantes.

 Promover una atención médica especializada oportuna, con los más altos estándares de calidad, a toda persona que requiera de un trasplante.

 Contar con una lista única de espera de órganos de donador cadavérico la cual garantice la equidad en la distribución de órganos y tejidos dentro del territorio nacional.

 Coadyuvar en la creación de una cultura de donación para incrementar la donación cadavérica de órganos y tejidos.

Lo anterior requiere, de la participación comprometida y responsable de autoridades federales, estatales y municipales y de la sociedad en general.



- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014