Centro Nacional de las Artes (CENART)

El Centro Nacional de las Artes (CENART) fue creado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en noviembre de 1994. Su misión es generar y explorar nuevos modelos y enfoques en torno a la educación, investigación y difusión artísticas; fomentar la interdisciplina en el arte; impulsar las nuevas tecnologías en las artes, así como crear espacios de cooperación académica y artística entre instituciones de diferentes sistemas y niveles en México y en el extranjero.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) es una institución dedicada a la difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte, la cultura y la interdisciplina.

Sus 12 hectáreas de extensión alojan igual número de foros escénicos, además de plazas, galerías y áreas verdes en las que se puede disfrutar tanto de una amplia programación artística como de una nutrida vida académica.

De forma paralela a un programa de Desarrollo Académico único en su tipo, que contempla desde cursos y talleres para niños hasta estudios de posgrado en educación artística, el Cenart concentra cinco escuelas de educación profesional pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde se puede estudiar danza, teatro, música o artes plásticas. También alberga al Centro de Capacitación Cienamtográfica (CCC) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Aquí se encuentran, además, cuatro centros nacionales de investigación artística del INBAL dedicados al teatro, la danza, las artes plásticas y la música, y el Centro Multimedia, que lleva a cabo proyectos de enseñanza y de experimentación en el campo de las artes electrónicas y las nuevas tecnologíoas aplicadas al arte.

El Cenart tiene asimismo un canal de televisión dedicado a la educación artística a distancia, y su Biblioteca de las Artes es una de las más importantes del país en su especialidad.

En coordinación con los gobiernos de los estados, el Cenart apoya a seis Centros de Formación y Producción Artística (en Colima, Morelia, Morelos, Pátzcuaro, San Luis Potosí y Zacatecas) y diez Centros de las Artes (en Ensenada, Guanajuato, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Pachuca, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zamora).

El Cenart constituye además una de las obras de arquitectura contemporánea más importantes de México porque conjunta edificios de destacados creadores como Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno.
Misión y Visión

Generar y explorar nuevos modelos y enfoques en torno a la educación, investigación y difusión artísticas; fomentar la interdisciplina y la integración de las nuevas tecnologías en las artes, impulsar la profesionalización en este campo, estrechar el vínculo entre creadores y públicos, así como crear espacios de cooperación académica y artística entre instituciones de diferentes sistemas y niveles, tanto en México como en el extranjero.









Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2015