Centro Nacional de Prevención de Desastres

Centro Nacional de Prevención de Desastres

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) es una institución mexicana de gran importancia en la prevención y mitigación de desastres naturales. Este organismo, dependiente del gobierno de México, es responsable de generar información y conocimiento científico sobre los riesgos asociados a los fenómenos naturales y de promover la cultura de la prevención en la población.

El CENAPRED tiene su origen en 1988, cuando se creó como una dependencia de la Secretaría de Gobernación. Desde entonces, ha desarrollado una importante labor en la investigación, monitoreo y evaluación de los riesgos sísmicos y volcánicos en México. Gracias a su trabajo, se ha logrado mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, así como la implementación de protocolos de acción en caso de desastres.

Uno de los principales logros del CENAPRED ha sido la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SASMEX), que es capaz de detectar sismos de magnitudes superiores a 5.0 en la escala de Richter y alertar a la población en tiempo real. Este sistema ha salvado muchas vidas y ha permitido una mejor coordinación entre las autoridades y la población en caso de emergencias.

Otro de los ámbitos de trabajo del CENAPRED es la prevención de riesgos volcánicos. México es un país con una importante actividad volcánica, por lo que es fundamental contar con una institución especializada en este tema. El CENAPRED ha desarrollado mapas de riesgo volcánico y ha implementado medidas preventivas en las zonas cercanas a los volcanes más activos del país.

En conclusión, el Centro Nacional de Prevención de Desastres es una institución fundamental en la protección de la población mexicana ante los riesgos asociados a los fenómenos naturales. Su trabajo en la investigación, monitoreo y prevención de desastres ha permitido una mejor capacidad de respuesta ante emergencias y la implementación de medidas preventivas. El CENAPRED es un ejemplo de cómo el gobierno de México trabaja para proteger a su población y promover la cultura de la prevención.


La responsabilidad principal del Centro Nacional de Prevención de Desastres consiste en apoyar al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en los requerimientos técnicos que su operación demanda.

Realiza actividades de investigación, capacitación, instrumentación y difusión acerca de fenómenos naturales y antropogénicos que pueden originar situaciones de desastre, así como acciones para reducir y mitigar los efectos negativos de tales fenómenos, para coadyuvar a una mejor preparación de la población para enfrentarlos.

Misión
Prevenir, alertar y fomentar la cultura de autoprotección para reducir el riesgo de la población ante fenómenos naturales y antropogénicos que amenacen sus vidas, bienes y entorno a través de la investigación, monitoreo, capacitación y difusión.

Visión
Ser un centro de excelencia de prevención de desastres, que contribuya al desarrollo sustentable, orientando sus esfuerzos hacia una sociedad menos vulnerable y un país más seguro frente a fenómenos naturales y antropogénicos.

Objetivo del Centro Nacional de Prevención de Desastres
En el marco del SINAPROC, su principal objetivo es: "Promover la aplicación de las tecnologías para la prevención y mitigación de desastres; impartir capacitación profesional y técnica sobre la materia, y difundir medidas de preparación y autoprotección entre la sociedad mexicana expuesta a la contingencia de un desastre".

Facultades conforme al Artículo 90 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de julio del 2002.

I.- Investigar los peligros, riesgos y daños provenientes de agentes perturbadores que puedan dar lugar a desastres, integrando y ampliando los conocimientos de tales acontecimientos, en coordinación con las dependencias y entidades responsables.
(Atribución desempeñada particularmente por la Dirección de Investigación.)
II.-Llevar a cabo la capacitación en materia de protección civil y prevención de desastres de los profesionales, especialistas y técnicos mexicanos.

(Atribución realizada por las Direcciones de Capacitación, Investigación e Instrumentación.)

III. Apoyar y colaborar con otros países, particularmente de América Latina y del Caribe, y con organismos internacionales, en actividades de capacitación, investigación, instrumentación y difusión en materia de prevención de desastres y protección civil, y sostener relaciones de intercambio y coordinarse con organismos e instituciones que realicen funciones semejantes, afines o complementarias.

(Facultad instrumentada por la Dirección de Servicios Técnicos)
IV. Difundir entre las autoridades correspondientes y la población en general, los resultados de los trabajos de investigación, instrumentación, estudio, análisis y recopilación de información, documentación e intercambio que realice, a través de publicaciones y actos académicos.
(Atribución desarrollada por la Dirección de Difusión.)

V. Integrar un acervo de información y documentación que facilite a las autoridades competentes y a las instituciones interesadas, el estudio y análisis de aspectos específicos de prevención de desastres.
(Facultad realizada por la Dirección de Difusión.)

VI. Asesorar y apoyar a los organismos e instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los aspectos técnicos de la prevención de desastres.

(Atribución desempeñada por las Direcciones de Investigación, Instrumentación, Capacitación y Difusión.)
VII. Instrumentar y, en su caso, operar redes de detección, monitoreo, pronóstico y medición de riesgos, en cooperación con las dependencias y entidades responsables.

(Atribución realizada por la Dirección de Instrumentación.)
VIII. Administrar los recursos que le sean asignados, así como las aportaciones que reciba de otras personas, instituciones o países.
(Facultad realizada por la Dirección General.)

IX. Apoyar a los consejos estatales de protección civil, proporcionándoles información para formular sus programas de prevención de desastres.
(Atribución realizada por la Dirección de Servicios Técnicos.)
X. Promover el desarrollo de programas de coordinación y colaboración en materia de prevención de desastres.

(Facultad desempeñada por las Direcciones de Investigación, Instrumentación, Capacitación y Servicios Técnicos.)

El CENAPRED Centro Nacional de Prevención de Desastres, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, jerárquicamente subordinado a la Coordinación General de Protección Civil.

EL CENAPRED está estructurado en cuatro direcciones que atienden las actividades sustantivas, y dos direcciones de apoyo, todas bajo la supervisión del Ing. Roberto Quaas Weppen, Director General del CENAPRED. En la actualidad el centro tiene una plantilla laborable de 112 personas, de la cuales 26 corresponden a plazas de mandos medios, 42 a personal de investigación y el resto de plazas operativas.

Como órgano superior, existe una Junta de Gobierno, Centro Nacional de Prevención de Desastres la cual es presidida por el C. Secretario de Gobernación, y está integrada por representantes de las dependencias responsables de prevenir y atender desastres.



Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2023 - 2024