Bandera del Gobierno de Mexico
Presidencia de la Republica Meicana

Alcohólicos Anónimos (AA)

Alcohólicos Anónimos (AA)
¿Qué es Alcohólicos Anónimos?
Alcohólicos Anónimos es una Agrupación mundial de alcohólicos recuperados que se ayudan unos a otros a mantener su sobriedad y comparten libremente las experiencias de su recuperación con otros hombres y mujeres que también tienen problemas con la bebida.

Los miembros de Alcohólicos Anónimos han aceptado todo o parte de un programa de recuperación de Doce Pasos sugeridos, creados especialmente para la recuperación del alcoholismo.

La Comunidad está integrada por más de 14,000 grupos los cuales se encuentran distribuidos en 81 áreas a nivel nacional, y en ellos cientos de miles de alcohólicos han obtenido su sobriedad. No obstante, la mayoría de los miembros piensa que nuestro programa no siempe es efectivo con todos los alcohólicos, debido a que algunos parecen requerir tratamiento profesional.

Alcohólicos Anónimos está orientada exclusivamente hacia la recuperación personal y la sobriedad continua de cada alcohólico que llegué a nuestra agrupación buscando ayuda. No realizamos ningún tipo de trabajo en el campo de la investigación, educación o propaganda con respecto al alcoholismo, ni ofrecemos tratamientos médicos o psiquiátricos. Sin embargo, aquellos miembros de Alcohólicos Anónimos que así lo deseen, pueden participar en tales actividades en calidad de individuos.


Estructura Organizacional
La estructura de los servicios generales es un método por medio del cual la conciencia colectiva de grupos de Alcohólicos Anónimos puede expresarse plenamente, y poner en efecto sus deseos y recomendaciones para el servicio nacional. Es la estructura la que asume el papel de dirección de Alcohólicos Anónimos, y sean representadas tanto las mayorías como las minorías.

Esta estructura se estableció como garantía de que los servicios nacionales de nuestro movimiento continúen funcionando bajo todas las condiciones posibles. Con la estructura de los servicios generales se ha constituido la sucesión de los fundadores de alcohólicos anónimos.

Las Tradiciones de Alcohólicos Anónimos indican que nuestro programa no debe estar nunca organizado, que no deberán llegar a ser profesional. También, que no existe autoridad dentro de Alcohólicos Anónimos, excepto loa que puede manifestarse a través de la conciencia de grupo. Nuestra fe en estos principios ha hecho maravillas por nuestra comunidad al guiar su crecimiento lejos de la vanagloria y el poder.

Las mismas Tradiciones se avocan a favor del establecimiento de los centros de servicio, con trabajadores especiales, así como reuniones y comités, todos responsables ante aquellos a quienes sirven

.La única autoridad es entonces, la que tiene origen en la conciencia de grupo, expresada y comunicada por el grupo de Alcohólicos Anónimos como un todo. Aquí es donde empieza la idea de la estructura de la Conferencia Mexicana.

La estructura de los servicios generales se inicia en el grupo, que da a conocer su opinión (de aprobación o desaprobación, a favor o en contra de cambios) al R.S.G. (Representante de Servicios Generales) que haya elegido el grupo.

Los RSG se reúnen en un Distrito y eligen aun Miembro de Comité, que junto con otros RSGs y los Miembros de Comité, eligen entonces a un Delegado en una Asamblea de Área, para que represente a su Área en la Conferencia Mexicana.

La reunión anual de la Conferencia Mexicana que tiene lugar en la Ciudad de México en Semana Santa de cada año, se lleva acabo con Delegados a la Conferencia, Custodios, directores, personal de la Oficina de Servicios Generales y Oficina Plenitud, en una proporción de 2 a 1. los Delgados a la Conferencia tienen una gran influencia en la Conferencia Mexicana, la cual se manifiesta en dos formas: primera, ellos integran los Comités de la Conferencia Mexicana cubriendo casi todas las actividades de Alcohólicos Anónimos; Segunda, todos los Delegados tienen libre acceso a la plataforma de la Conferencia Mexicana para discutir todos los actos que afecten a la agrupación.

La Conferencia Mexicana aprueba o rechaza los nombramientos para lo miembros de la Junta de Custodios Clase “A” (no alcohólicos) y Clase “B” de Servicios Generales (alcohólicos en recuperación). En lo concerniente a los nombramientos de Custodios Clase “B” Regionales, son nominados por la región respectiva por los Comités de Nominaciones de la Junta de Custodios y de la Conferencia Mexicana.

Los Custodios se reúnen trimestralmente y dan a conocer sus acuerdos a través de sus propios comités, por conducto de la Oficina de Servicios Generales. Dichos acuerdos se envían a todos los Delegados y a los Comité de Área de Servicios Generales

La Oficina de Servicios Generales y Oficina Plenitud A.A. son entidades creadas por la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., quienes emplean al personal de la OSG y Plenitud dirigen los servicios de las mismas y son responsables de la publicación de libros y folletos, así como de la Revista Plenitud y productos especiales, al frente se encuentra su respectivo gerente, quienes son responsables ante la Junta de Custodios.

Así, apegándose a la Tradición de Alcohólicos Anónimos, encontramos cualquier “autoridad” que exista, se expresa en primer término, en la conciencia de grupo, que es transmitida al RSG de este al Miembro de Comité, quien a su vez la transmite a su Delegado a ola Conferencia y de él a la Conferencia Mexicana; de esta a los Custodios y ellos a su vez a los miembros de la Oficina de Servicios Generales y Oficina Plenitud, todos ellos custodiando los Doce Pasos y las Doce Tradiciones y funcionando, en la medida de nuestras actuales posibilidades, dentro d los Doce Conceptos para el Servicio Mundial.

Cada año en las Áreas, todos los grupos de Alcohólicos Anónimos tiene la oportunidad de contribuir con su participación a la estructura de la Conferencia Mexicana a través de su RSG.

Política de Alcohólicos Anónimos
Nos auto sostenemos
Por más de medio siglo, Alcohólicos Anónimos ha considerado que el mejor camino para lograr el respeto de los demás estriba en su auto sostenimiento. Nuestra Agrupación se ha sostenido con las contribuciones voluntarias de sus miembros. Todos los servicios que efectúan tanto integrantes, Grupos, Comités u Oficinas de Alcohólicos Anónimos no realiza campañas para colectar fondos, ni acepta donativos oficiales, particulares o de personas ajenas a nuestra Agrupación.

Somos anónimos
Alcohólicos Anónimos no es una sociedad secreta, aunque tampoco cumpliría su objetivo si estuviera formada sólo por exhibicionistas. Conservar el anonimato personal ante los medios públicos de información es la mejor garantía para los futuros miembros de que su identidad no será revelada; también sirve para que ningún miembro pretenda autonombrarse como representante o dirigente de Alcohólicos Anónimos.

La valiosa cooperación de la publicidad a lo largo de los años ha sido formidable; de hecho, el programa de Alcohólicos Anónimos debe su difusión a periódicos, revistas, radio televisión y cine. Por consiguiente nuestra Agrupación sí puede valerse de tan importantes medios masivos de comunicación para darse a conocer más no así sus miembros.

No entramos en controversias
Es evidente que la armonía, la seguridad y la efectividad futura de Alcohólicos Anónimos dependerá en gran parte de conservar una actitud que no sea agresiva, sino pacífica en todas nuestras relaciones públicas.
Alcohólicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades, no desea intervenir en controversias: por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

¿Qué es lo que hace Alcohólicos Anónimos?
Los miembros de Alcohólicos Anónimos comparten la experiencia de su recuperación con todo el que tenga o diga tener problema con la bebida y busque ayuda. Dan servicio persona a persona o "apadrinamiento" al alcohólico que llega a nuestra comunidad procedente de una clínica o canalizado por cualquier otra fuente.

El programa de Alcohólicos Anónimos ofrece al alcohólico en recuperación una oportunidad para desarrollar una forma de vida, libre del alcohol.

Este programa se comenta y discute en las juntas de los grupos de Alcohólicos Anónimos. Estas juntas son siempre de hora y media y están catalogadas de la siguiente manera:

* Juntas Abiertas de Orador: abiertas para alcohólicos y no alcohólicos. Aquí, los miembros de Alcohólicos Anónimos narran sus historiales y experiencias de recuperación.

* Juntas Abiertas de Discusión: abiertas para alcohólicos y no alcohólicos. Con un tema o temas determinados, se lleva a cabo una reunión de discusión del tipo mesa redonda.

* Juntas Cerradas: sólo para alcohólicos que pueden ser de los tipos anteriores

¿Qué es lo que NO hace Alcohólicos Anónimos?
No hace diagnósticos médicos o psiquiátricos ni proporciona medicamentos ni consejos psiquiátricos. No suministra servicios de desintoxicación o de enfermería, ni hospitalización, albergue, trabajo, dinero, ropa o donativos. No acepta dinero por sus servicio ni contribuciones de fuentes externas.
Nuestra recuperación está basada en compartir mutuamente nuestra experiencia, fortaleza y la esperanza de que podamos resolver nuestro problema común más importante, sin embargo, es que nuestra sobriedad depende de ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

¿Qué es La Central Mexicana?
Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. es una organización cuya tarea es determinar las bases y los mecanismos operativos entre algunos sectores de la población para que a través de una colaboración mutua se difunda el programa de recuperación de A.A. para la rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo.

El programa de Alcohólicos Anónimos rehabilita a casi el 80 por ciento de los enfermos que ingresan a los Grupos registrados por Central Mexicana de Servicios Generales de A.A., A.C. Esto es importante si se considera que diferentes indicadores sociales y clínicos han demostrado que el alcoholismo es una enfermedad que ocupa uno de los primeros lugares en la lista de causas de muerte a nivel nacional, así como su asociación con accidentes y violencia.

La agrupación no se ocupa de la investigación sobre el alcoholismo ni del tratamiento médico o psiquiátrico, y no apoya ninguna causa, aunque los miembros de A.A. pueden participar en estos campos.

Central Mexicana de Servicios Generales de A.A., A.C. ha adoptado una política de cooperación sin afiliación respecto de instituciones que se ocupan del problema del alcoholismo, como lo es el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), el Centro de Integración Juvenil (C.I.J.), el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (C.A.A.F.), entre otros.

El programa de A.A. se ha difundido en más de 163 países, incluyendo a México; Central Mexicana de Servicios Generales de A.A., A.C. ocupa el segundo lugar a nivel mundial con 300 mil integrantes y el primer lugar lo tiene la ciudad Estados Unidos y Canadá con 1 200 000 integrantes.

Comité de Información Pública
Alcohólicos Anónimos requiere en los Comités de Información Pública (C.I.P.) personas que como tú, levanten la mano cuando se solicitan candidatos; personas que como tú, accionan para devolver con largueza la dádiva que les fue regalada; personas que como tú, saben que solamente dando es como recibimos. En suma, mujeres y hombres que reconocen que “… en las manos temblorosas de un alcohólico puso Dios la solución al problema del alcoholismo y no en las del erudito”.

Desde los inicios de Alcohólicos Anónimos las relaciones públicas han sido de gran trascendencia para nosotros, de ahí que la Información Pública sea el mejor medio para que Alcohólicos Anónimos se de a conocer. Nuestros antecesores consideraban primordial la comunicación, tanto dentro como fuera de A. A.

Hoy como ayer los medios de comunicación son el factor indispensable hasta donde las necesidades lo requieren. De no utilizarse los modernos medios de comunicación que existen en la actualidad, el mensaje no llegaría con fluidez y eficacia hasta los miles de seres que viven en la ignorancia, respecto a que el alcoholismo es una enfermedad y de lo que Alcohólicos Anónimos puede ofrecer para su solución.

Se puede afirmar que la mayoría de los alcohólicos anónimos tenemos latente la capacidad de servir en la Información Pública, lo único que hace falta es la buena voluntad para desarrollarla. Este servicio está íntimamente ligado con el único objetivo que tenemos en Alcohólicos Anónimos.

Para desarrollar este servicio puedes encontrar una gran variedad de material de apoyo, folletos, trípticos, cartulinas y muchos más.

En general este Comité tiene como objetivo:
1. Crear una mayor comprensión a nivel nacional sobre lo que es Alcohólicos Anónimos, llevando el mensaje a través de:

a) Los medios masivos de información.
b) Juntas de Información Pública
c) Pláticas a grupos comunitarios
2. Prevenir la mala interpretación del Programa de Alcohólicos Anónimos.

Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C . © Derechos Reservados



- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2014